El gobierno destruye programas por la simple sospecha de que no funcionan: analista

Los recursos a veces eran mal empleados, pero eso no significa que el mecanismo para emplear los recursos estaba mal, dijo Ricardo Alvarado, politólogo e investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

26
El gobierno destruye programas por la simple sospecha de que no funcionan: analista
Foto: EFE.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiende a destruir programas como el del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por la simple sospecha de que no funcionan, de acuerdo con Ricardo Alvarado, politólogo e investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Entonces, sí, los recursos a veces eran mal empleados, pero eso no significa que el mecanismo para emplear los recursos estaba mal todo él. Tenemos una dinámica en este gobierno más dispuesta a destruir algo por la simple sospecha de que no funcionaba”, dijo Ricardo Alvarado en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: 6 propuestas para enriquecer el presupuesto 2022 y alentar el desarrollo del país

En palabras del especialista, es cierto que había desvíos de recursos del FONDEN en algunas entidades federativas, pero eso no quiere decir que todo el programa estuviera mal.

“ (Hay) una menos disposición a sustituir esto que medianamente funcionaba con una mejor propuesta que permita llegar los recursos a donde se necesiten”, destacó el investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Es cierto… y está documentado en varias investigaciones que ante ciertos desastres naturales los recursos que recibían entidades federativas eran mal empleados. Me parece que el más claro, fue esta convergencia de dos huracanes en Guerrero, era 2015, en los que el gobierno desapareció estos recursos en vez de emplearlos para atender a toda la población afectada”, puntualizó.

Pesos y contrapesos: Afectaciones por las lluvias en Hidalgo y Ecatepec
El gobierno desapareció el FONDEN por corrupción. Foto: EFE.

Recursos para desastres

El programa del FONDEN, estaba pensado para garantizar disponibilidad de recursos en desastres naturales.

“Lo primero que deberíamos dejar bien en claro es que lo que un fideicomiso te permite es garantizar disponibilidad de recursos presupuestarios, de dinero, en un periodo más allá de un año. El espíritu del FONDEN nace porque los desastres naturales son en un principio impredecibles”, recalcó Ricardo Alvarado.

Corrupción en el FONDEN

Hace días, el gobierno del presidente AMLO dijo que el FONDEN desapareció para eliminar la corrupción, pero aclaró que pese a ello, su gobierno está atendiendo mejor a los damnificados.

“Desaparece el Fonden, porque lo que queremos es desaparecer la corrupción en México, pero eso no significa que no se atienda. Fíjense la perversidad de estos conservadores corruptos, desaparece el Fonden, entonces ya el gobierno no atiende a los damnificados: los estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”, enfatizó.

También lee: Dinero del FONDEN, sujeto a presiones políticas: AMIS


En Vivo