El empleo formal se incrementa en agosto: IMSS

A pesar de las cifras de empleo formal dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, nuestro país aún no retoma los niveles de febrero de 2020

31
El empleo formal se incrementa en agosto, sin embargo aún no alcanza el nivel prepandemia
Foto: Sora Shimazaki / Pexels

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que el empleo formal reportó un aumento de 128,900 puestos de trabajo en agosto de 2021, registrando una cifra récord para el mes debido al efecto de los cambios de las reglas de subcontratación que tenían como límite el 1 de septiembre.

Se trata del mejor dato observado en lo que va del año en medio de la reapertura de las actividades económicas y ante el repunte de nuevos casos de Covid-19.

A pesar de las cifras, el empleo formal en México aún no retoma el nivel prepandemia.

El empleo antes de la llegada de la Covid-19

Hasta el 31 de agosto de 2021 el IMSS tenía registrados un total de 20,420,823 empleos formales pero la cifra está por debajo de los 192,713 empleos registrados en febrero de 2020.

El 98% de los 128,900 puestos de trabajo formales son empleos permanentes producto de la reforma que regula el outsourcing.

El pasado 24 de abril entró en vigor una reforma que regula la subcontratación dando a las empresas un plazo de tres meses para implementar los cambios, sin embargo, el Congreso otorgó una prórroga que concluyó con el mes de agosto.

Entre agosto y enero de 2021 las cifras acumuladas del empleo en el IMSS son de 647,091 puestos de trabajo.

El empleo formal se incrementa en agosto, sin embargo aún no alcanza el nivel prepandemia
Las cifras acumuladas del empleo en el IMSS hasta agosto son de 647,091 puestos de trabajo. Foto: Fauxels / Pexels

Te podrá interesar: Sedena seguirá pagando 331 millones de pesos del avión presidencial

Los sectores con más recuperación de empleo:

Los sectores del transporte y comunicaciones, industria extractiva, transformación, construcción y comercio fueron los que más empleos recuperaron.

El IMSS informó que al término de agosto el salario promedio de los trabajadores registrados fue de 434.2 pesos diarios, lo que significó un aumento nominal de 7.4 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

La evolución que ha tenido la inflación en los últimos meses ha restado fuerza al incremento nominal del salario medio de cotización. En términos reales, descontada la inflación, el incremento anual del salario fue de 1.71 por ciento.

Cuándo retomará México el ritmo del empleo

En caso de que el país continúe registrando los niveles de empleo de julio y agosto la recuperación podría llegar durante la víspera del Buen Fin.

Te podrá interesar: Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán, será condenada en noviembre


En Vivo