Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán, será condenada en noviembre

Emma Coronel se declaró en junio culpable de narcotráfico y podría enfrentar una condena de por lo menos 10 años de cárcel

30
Documentos muestran intento fallido de Emma Coronel para tercer escape del Chapo
Foto: EFE

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, tendrá que esperar hasta el 30 de noviembre para que la Corte Federal del Distrito de Columbia le dicte sentencia ya que su audiencia volvió a ser retrasada.

La audiencia estaba programada para el 15 de septiembre y se esperaba conocer si gozaría de algún beneficio adicional por haberse declarado culpable.

De qué se le acusa a Emma Coronel

Tras casi cuatro meses de negociaciones con los fiscales los abogados de Coronel lograron llegar a un acuerdo para que la exreina de belleza se declararó culpable de tres cargos en su contra por ayudar a su esposo a operar su imperio multimillonario y de ayudarlo a escapar de la prisión del Altiplano, el penal de máxima seguridad ubicado cerca de Toluca en 2015, en donde gracias a las visitas conyugales Coronel actuó como emisaria de su esposo para comunicarle a sus socios y planear junto a su hermano la fuga y construir un túnel de más de un kilómetro y medio hasta la regadera de su celda.

Después de que Guzmán fue capturado en 2016 y regresó al Altiplano, Coronel planeó una nueva fuga a través de un plan para sobornar a un alto funcionario, según las declaraciones presentadas en el juicio. Sin embargo, “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos antes de que el plan pudiera llevarse a cabo.

La esposa del “Chapo” enfrenta una condena que va de un mínimo de 10 años de prisión hasta la cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y por participar en los negocios de un narcotraficante.

Coronel Aispuro, de 31 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, cerca de Washington, después de una investigación de casi dos años en la que fue señalada como cómplice de los negocios de su marido.

Se especuló que Emma Coronel buscaría ofrecer información al gobierno de Estados Unidos sobre los socios o aliados de “El Chapo” a cambio de lograr una sentencia menor.

Te podrá interesar: López Obrador vincula arresto de Emma Coronel con García Luna

Emma Coronel, esposa del 'Chapo', se declara culpable
Crédito: EFE

Por qué detuvieron a Emma Coronel

Es poco habitual que las autoridades estadounidenses procesen a las esposas de los narcotraficantes, sin embargo, los fiscales presentaron pruebas significativas contra ella, ya que como las parejas que ha tenido Guzmán, las fuerzas del orden aseguran que Coronel estuvo involucrada en la actividad delictiva y a menudo ayudaba a enviar mensajes a los aliados del “Chapo”.

“El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua en un juicio federal en Brooklyn en 2019, por lo que pasa sus días en la cárcel Supermax de Colorado, considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Te podrá interesar: El rostro de “Tlali”, la mujer indígena que sustituirá la estatua de Colón, levanta polémica


En Vivo