Sedena seguirá pagando 331 millones de pesos del avión presidencial

Ante el fracaso de la venta del avión presidencial la Sedena tendrá que reactivar en 2022 los pagos que aún adeuda a Banobras por la compra del Boeing 787-8

76
Sedena seguirá pagando el avión presidencial que AMLO
Foto: Presidencia de la República.

A pesar del sorteo simbólico del avión presidencial que la Lotería Nacional realizó en 2020, el gobierno de México, a través de la Sedena continuará enfrentando un gasto en el presupuesto de 2022 de más de 331 millones de pesos.

De acuerdo al Paquete Económico 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó este miércoles ante el Congreso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reactivará en el 2022 los pagos que aún adeuda a Banobras por la compra del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón.

La historia del avión presidencial

Al llegar al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante sus primeros días que vendería el avión presidencial como una forma de cumplir una de sus promesas de campaña. Sin embargo, tras el paso de un año sin concretarse la venta de la aeronave, el gobierno de México anunció el sorteo de la Lotería, cuyo premio mayor, sería el Avión Presidencial.

Ante la esperanza de la venta el Avión Presidencial, la Sedena suspendió durante 2020 y 2021 los depósitos anuales a Banobras cuya cantidad ronda los 403 millones de pesos.

Como aún no existe comprador para la aeronave, la Sedena deberá cubrir los adeudos y para el 2022 está solicitando al Congreso que le apruebe 331 millones 390 mil pesos para pagarlos.

Sedena seguirá pagando el avión presidencial que AMLO "rifó" en la Lotería
El “avión presidencial” es un Boeing 787-8 que fue adquirido durante el gobierno del presidente Felipe Calderón en 218.7 millones de dólares. Foto: Presidencia de la República.

Los números del avión presidencial

De los 5 mil 792 millones del costo del avión, el gobierno ha pagado 3 mil 239 millones de pesos. Ahora falta por finiquitar a Banobras 2 mil 552 millones de pesos.

Por si esto fuera poco, el gobierno federal deberá desembolsar otros 45 millones de pesos por gastos de operación y mantenimiento y de 4.6 millones de pesos por arrendamiento.

¿Qué pasó con la rifa del avión presidencial?

De acuerdo a la Lotería Nacional, en el sorteo del año pasado fueron vendidos 4.6 millones de boletos de los cuales se recaudaron 2 mil 342 millones de pesos.

El avión presidencial TP-01 realizó 214 viajes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y tiene un costo mínimo de valor de mercado de 2 mil 286 millones de pesos.

En caso que dicho aparato no sea vendido y continúe en poder de la Sedena, se tiene previsto que para 2023 se deberá destinar más de 456 millones de pesos para continuar pagando el avión presidencial.

Te podrá interesar: Cada día amenazan de muerte o agreden a dos periodistas en México


En Vivo