Aún con austeridad, pago en salarios del gobierno se incrementará en 2022

Llama la atención que a pesar de la austeridad el pago de salarios en el gobierno, va a ser de 1.4 billones de pesos, dijo Mario Di Costanzo, analista financiero.

19
Diálogos metropolitanos: Recursos para las zonas metropolitanas. Que pasa con el presupuesto
Foto: @R_Ramirez_O.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2022 en el cual, a pesar de la austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pago de salarios en el gobierno será 91,000 millones de pesos mayor, de acuerdo con el analista financiero, Mario Di Costanzo.

“Llama la atención que a pesar de la austeridad el pago de salarios en el gobierno, va a ser de 1.4 billones de pesos. Van a ser 91,000 millones de pesos más, de lo que se pagaron en este año…En gastos de operación, van a ser otros 1.4 billones de pesos”, dijo Mario Di Costanzo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Gobierno presenta Paquete Económico 2022 con proyección de crecimiento de 4.1%

Proyectos presidenciales en el presupuesto 

Según Di Costanzo, uno de los rubros en lo que más se destinará el presupuesto de 2022 es en los proyectos presidenciables.

“¿Cuánto va a gastar por ejemplo en inversión?… La inversión será como de 982,000 millones de pesos. Lo que implica que de cada peso que gaste el gobierno, aproximadamente 13 centavos o solamente 13 centavos van a ser de gasto en inversión”, puntualizó el analista.

La inversión sigue concentrada en los proyectos presidenciales; 45,000 mdp me parece que se le dará a la Refinería Dos Bocas, se le destinarán también 77,000 mdp al Tren Maya… Es decir la inversión que se va a generar esta concentrada en cuatro proyectos insignia”, destacó Di Costanzo.

Gobierno presenta presupuesto 2022 con proyección de crecimiento de 4.1%
Gasto en salarios en Paquete Económico. Foto: @Hacienda_Mexico.

El crecimiento para 2022

En palabras del analista financiero, de acuerdo con el Paquete Económico 2022, la economía de México crecerá 4.1%, un pronóstico muy optimista.

“Para ejemplificar el crecimiento económico, siempre lo he señalado, nos tenemos que imaginar que a principio de año, todo México empieza a construir un pastel. El crecimiento económico lo que muestra es de que tamaño es este pastel que tan grande es este pastel comparado con el del año anterior… La SHCP estima que este paste va a crecer 4.1”, comentó.

A juicio de muchos especialistas es una proyección muy optimista. Porque la proyección del mercado, los especialistas, señalan que este crecimiento podría ser en el mejor de los casos entre 2.7 y 3%. Es decir, estamos previendo sobre estimando la tasa a la que vamos a crecer”, enfatizó.

También lee: SCJN invalida ley que regula el gasto en publicidad oficial


En Vivo