Nace la tormenta tropical Olaf frente a la costa de Jalisco

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional la tormenta Olaf generará fuertes lluvias en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Baja California Sur y Sinaloa.

59
Nace la tormenta tropical Olaf frente a la costa de Jalisco
Foto: Imagen de satélite del SMN.

Durante las últimas horas en el Pacífico mexicano se formó la tormenta tropical Olaf que se ubica frente a las costas de Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que Olaf generará fuertes lluvias en varias regiones del occidente de México. Se trata de la depresión tropical 15 de la temporada.

La tormenta Olaf se ubica a 255 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, y a 510 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

De acuerdo al SMN la tormenta está generando vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), cuenta con rachas de 85 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h.

Aleta por Olaf

Olaf ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros mm en los estados de Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán y fuertes en los estados de Baja California Sur, Colima y Sinaloa.

El SMN reporta que el sistema podrá alcanzar rachas de viento de 60 a 70 k/h y olas de entre 2 y 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, según informó el SMN, que solicitó a la ciudadanía seguir las recomendaciones de Protección Civil.

De acuerdo al pronóstico, el ciclón se moverá de forma paralela a las costas mexicanas como tormenta tropical durante varios días y se espera que no llegue a tocar tierra, pero ocasionará lluvias.

Te puede interesar: 17 pacientes del IMSS en Tula fallecen tras falla eléctrica provocada por lluvias

Huracanes y tormentas recientes:

Nora dejó un menor muerto y al menos siete desaparecidos, entre ellos seis pescadores, mientras que Dolores, que tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

El huracán Grace generó torrenciales lluvias que provocaron la muerte de al menos once personas en Veracruz y tres en Puebla además de severas inundaciones y daños.

Te puede interesar: Apple podría eliminar los botones y el puerto Lightning en su nuevo iPhone 13


En Vivo