Cada día amenazan de muerte o agreden a dos periodistas en México

México no ocupa los últimos lugares en libertad de prensa el Día Internacional del Periodista.

11
Cada día amenazan de muerte o agreden a dos periodistas en México
Foto: Frans Van Heerden / Pexels

Tan solo durante el primer semestre del 2021 se han registrado 362 agresiones en contra periodistas, lo que equivale a uno cada 12 horas, según el informe del primer semestre de 2021 de Artículo 19 sobre la libertad de expresión en México.

En otras palabras, cada dos días amenazan de muerte o agreden a dos periodistas en México.

De acuerdo a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras, México se ubica en el número 143, de 180 países, en torno a la libertad de prensa.

Periodistas asesinados en 2021

Benjamín Morales Hernández, fue asesinado el 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera le arrebataron la vida el 17 de junio en Oaxaca y al comunicador Saúl Tijerina Rentería fue asesinado el 22 de junio en Coahuila.

También se suman los asesinatos de Ricardo López Dominguez, ocurrido el 22 de julio, en Guaymas, Sonora.

Jacinto Romero Flores, locutor de Ori Stereo fue asesinado a balazos el pasado 19 de agosto de 2021, en Ixtaczoquitlán, Veracruz. Es la sexta víctima del año.

Cinco meses atrás Romero Flores recibió amenazas a través de su WhatsApp después de publicar y señalar abusos de autoridad por elementos de la policía municipal de Texhuacan en Veracruz.

Para salvaguardar su seguridad Romero Flores solicitó apoyo a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas para que aplicaran los mecanismos de protección necesarios, sin embargo se desconoce si recibió protección.

Con él son 22 periodistas los que han sido asesinados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leopoldo Maldonado, director de la organización Artículo 19 destaca que otra forma de agresión a la prensa es la distorsión que realizan las autoridades federales que muestra una peligrosa tendencia a viejas prácticas por parte de la administración de López Obrador.

De acuerdo a la organización el propio presidente juzga, estigmatiza, señala y desinforma desde la conferencia matutina.

Censura indirecta

La publicidad oficial es un instrumento de mecanismo de censura indirecta y concentración de publicidad en los medios de comunicación. De acuerdo al análisis el 54% del presupuesto se ha destinado entre 10 medios de comunicación y el resto entre 387 medios de comunicación en el país.

Quiénes son los agresores de la prensa

Según el informe de Artículo 19, los agentes del estado son quienes más agreden a la prensa. Durante el primer semestre se cometieron 134 agresiones, esto es el 37.33% del total.

Los funcionarios públicos fueron señalados de cometer 83 agresiones, los elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46 y de los elementos de las Fuerzas Armadas con 5.

Cada día amenazan de muerte o agreden a dos periodistas en México
México no brinda las garantías necesarias para la prevención ni para la protección del periodista. Foto: Terje Sollie / Pexels

El mayor riesgo en 2021

La cobertura electoral fue considerada como el principal riesgo para los periodistas, pues se ha documentado que los integrantes de los partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones.

Por si esto fuera poco, durante los últimos seis meses se han incrementado las amenazas y ataques por internet, es ahí donde ocurre una de cada tres agresiones.

“Nos encontramos con un Estado ausente que no brinda las garantías necesarias ni para la prevención ni para la protección del gremio periodístico”, señala el informe.

Las agresiones contra las mujeres periodistas

Las agresiones contra las mujeres periodistas continúan incrementándose. Durante el primer semestre la organización documentó 120 agresiones de las cuales 35 tuvieron un componente de género o connotación sexual.

La más reciente amenaza que se hizo pública fue en contra de la periodista Azucena Uresti de Milenio y Radio Fórmula.

La amenaza en contra de Uresti fue realizada a través de un video por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a causa de la cobertura que se ha realizado en el Estado de Michoacán en donde dicha organización está en disputa con otro grupo armado.

La mayoría de las personas cree que las agresiones contra periodistas provienen del crimen organizado, sin embargo, Artículo 19 detalla que quienes la perpetran son principalmente funcionarios públicos, la mayoría elementos municipales, seguido de estatales y en menor medida federales.

Leopoldo Maldonado agregó que en México no existe Libertad de expresión ni justicia para comunicadores ya que los casos de acoso judicial se están incrementando al registrar 39 casos por lo que es necesario que la Suprema Corte de Justicia adopte estándares que dé certidumbre a los comunicadores del país.

En 2020, la tasa de impunidad en delitos contra la libertad de expresión se ubicó en 98%.

Te puede interesar: Una Corte federal asigna nueva fecha para la audiencia de Genaro García Luna


En Vivo