Mucho del presupuesto del Paquete Económico 2022 ya está comprometido: Di Costanzo

Se espera que el gobierno vaya a gastar el próximo año algo así como 6.7 o 6.8 billones de pesos, dijo Mario Di Costanzo analista político.

70
Mucho del presupuesto del Paquete Económico 2022 ya esta comprometido: Di Constanso
Foto: comunicacionnoticias.diputados.gob.mx.

El Paquete Económico 2022 se entregará tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, pero mucho del presupuesto ya se encuentra comprometido, de acuerdo con Mario di Costanzo, analista financiero.

“Se espera que el gobierno vaya a gastar el próximo año algo así como 6.7 o 6.8 billones de pesos. Lo cual es una cifra históricamente alta, sin embargo mucho de este presupuesto ya se encuentra comprometido desde hoy”, dijo Mario Di Costanzo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Se alista un presupuesto entre austeridad y prioridades: análisis

De acuerdo con el analista, el presupuesto del Paquete Económico 2022 se encuentra comprometido en gastos y salarios del gobierno entre otros rubros.

“Por ejemplo te puedo adelantar que el pago de sueldos y salarios en la administración pública, en el gobierno, pues será en el orden de 1.3 o 1.4 billones de pesos. Es decir, una parte importante del presupuesto se va  en este rubro a pesar de la famosa austeridad”, puntualizó Di Costanzo.

Los gastos de operación del gobierno serán entre 1.2 y 1.3 billones de pesos. El pago de pensiones por ejemplo se ubicará más o menos en 1.1 billones de pesos y el costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses de la deuda estará muy cercado a los 800,000 o 900,000 millones de pesos”, recalcó.

Paquete Económico 2022

De acuerdo con Mario Di Costanzo el Paquete Económico consta de tres grandes documentos. 

Los criterios de política económica: Qué es el “ring” bajo las grandes variables que la economía va a operar. Por ejemplo, cuánto va a crecer el PIB, cuánto se estima la inflación, el tipo de cambio, las tasas de interés, la producción de petróleo, el precio promedio de exportación de este petróleo, para lo cual yo te podría adelantar que se va a estimar un crecimiento de alrededor de 3.5% para 2022. Una inflación de 3.8%, que yo creo que es menor a la que realmente estamos observando y un precio promedio del petróleo de exportación de alrededor de 60 dólares por barril.

Miscelánea fiscal o de la ley de ingresos: Los ingresos que va a recaudar la federación. ¿Qué se espera en esta materia? Que además le pega en el bolsillo a todos los mexicanos. Desde luego las actualizaciones de muchos impuestos como puede ser el predial, como puede ser los derechos que paga uno por algunos servicios del Estado. No se esperan incrementos en la tasa del impuesto de la renta, en la tasa del IVA, pero esto no quiere decir que no se puedan presentar algunas propuestas en la Cámara de Diputados.

Gasto: En materia de gasto que es lo que más se discute, porque la cobija no alcanza para todos, se discute y se aprueba en qué y cómo se va a gastar.

Se alista un presupuesto entre austeridad y prioridades: análisis
Paquete Económico 2022. Foto:comunicacion.senado.gob.mx.

También lee: Concanaco Servytur plantea 5 puntos para la recuperación económica


En Vivo