Gente detrás del dinero: La disyuntiva de Mier-Delgado, ser o no ser

Iniciaron las reuniones de coordinación política al interior de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para designar a los presidentes y vicepresidentes de algunas de las comisiones parlamentarias más relevantes.

30
Gente detrás del dinero: La disyuntiva de Mier-Delgado, ser o no ser
Foto: @NachoMierV.

Mauricio Flores habla en su columna Gente detrás del dinero de este miércoles de las reuniones de coordinación política al interior de la bancada de Morena. Toca el tema del auditor superior de la federación, de la diversificación de vuelos de Aeroméxico y de la expo ANAM 2021.

La disyuntiva de Mier-Delgado: ser o no ser

Ayer iniciaron las reuniones de coordinación política al interior de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para, en su calidad de la fracción partidista más numerosa, designar a los presidentes y vicepresidentes de algunas de las comisiones parlamentarias más relevantes y de los órganos de administración de la cámara baja, siendo la oportunidad de que el coordinador de la fracción, Ignacio Mier, obtenga autonomía y un efectivo margen de maniobra ante Mario Delgado… que ya no es diputado pero como si fuera el que ahí mandara.

Te recomendamos: Concanaco Servytur plantea 5 puntos para la recuperación económica

No es secreto (y seguramente lo sabe el actual líder de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira) que el actual secretario general de Morena colocó a funcionarios de todas sus confianzas en puestos clave en San Lázaro, como Graciela Báez en la Secretaría General; a Juan Carlos Cummings en servicios administrativos y financieros y Servicios; y a Mariana Puig López en la Tesorería, entre otros aliados. Extender las posiciones de Delgado en la Legislatura LXV no sólo colisionaría con la nueva correlación de fuerzas políticas, sino también con la capacidad de maniobra de Mier en ese nuevo entorno, con la mayor presencia de Morena en gobiernos estatales y la competencia que ya empezó para la sucesión presidencial 2024.

Por ejemplo, se sabe que Delgado trae sus propias querencias para designar a los presidentes de comisiones clave, lo cual desplazaría la estrategia elaborada del coordinador real de la bancada morenista.

Veremos sí Mier decide ser -y no solo parecer- coordinador de la mayoría legislativa.

Que la libró Colmenares

Por cierto, que el auditor superior de la federación, David Colmenares, lo seguirá siendo, que ya libró, aunque en la anterior legislatura la fracción mayoritaria y sus satélites le intentaron echar del cargo luego de en la Cuenta Pública 2019 se concluyera que el costo físico y financiero de cancelar el NAIM en Texcoco era de 332 mil millones de pesos… dato que mucho enojó a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Colmenares pudo sortear la crisis, concertar y todo indica quedarse otros tres años. ¿Cómo será la Cuenta Pública 2020?

Chile -en nogada- volador

Aeroméxico no sólo diversifica el origen de sus vuelos hacia Madrid (desde Guadalajara y Monterrey) sino que además regresa a la creación de experiencias de vuelo que la industria de la aviación comercial parecía olvidar en México: la firma que dirige Andrés Conesa, en alianza con Palacio de Hierro a cargo de Juan Carlos Escribano, decidieron ofrecer a los pasajeros con rumbo a España el típico chile en nogada a 270 pasajeros, a propósito del mes patrio. El platillo emblemático de nuestro país (que cumple 200 años de ser inventado) servido en un vuelo trasatlántico coloca a Aeroméxico como una compañía en la que viajar se hace un placer.

Plásticos, de villanos a héroes

Quien esta semana se placea en la expo ANAM 2021 con sus recientes calificaciones en sustentabilidad de productos es Anguiplast, de José Anguiano, empresa 100% nacional que cuenta con el aval de gobiernos como el de la CDMX de Claudia Sheinbaum, San Luis Potosí, Nayarit y Sinaloa, para comercializar bolsas de basura degradables, biodegradables y compostables, bajo diversas Normas, entre ellas la ASTM 6954-18, que certifica los materiales y productos biodegradables; o la ASTM D5208 que muestra que la degradación de sus productos se da en un lapso de 50 días.

Contacto 

[email protected]

@mfloresarellano

También lee: Salario Mínimo digno, compromiso ratificado ante el T-MEC: Conasami


En Vivo