Una corte federal asigna nueva fecha para la audiencia de Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, es acusado de narcotráfico y de falsedad de declaración.

22
Genaro García Luna
Twitter|@GenaroGarciaL

Una Corte Federal en Nueva York dio a conocer que la audiencia de preparación del juicio en contra de Genaro García Luna se llevará a cabo el próximo 27 de octubre a las 12:00 horas.

La audiencia será desarrollada vía telefónica y será precedida por el juez Brian Logan, de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, el mismo que juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El juez había postergado la audiencia por 60 días que le solicitó César De Castro, abogado de García Luna y por parte de los fiscales.

En caso de que García Luna no acepte la oferta de ser testigo cooperante, podría ser enjuiciado durante la mitad del 2022.

La Fiscalía cuenta con más de un millón de páginas de evidencias y comunicaciones grabadas e interceptadas que forman parte del expediente de cargos y pruebas contra el exjefe de la policía mexicana que fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019.

Los fiscales anunciaron al juez Cogan que durante las próximas semanas presentarán nuevas evidencias.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus la audiencia del ex funcionario mexicano ha sido postergada en varias ocasiones.

Una corte federal asigna nueva fecha para la audiencia de Genaro García Luna
García Luna es acusado por cargos de narcotráfico y falsedad de declaración. Foto: Sora Shimazaki / Pexels

Te podrá interesar: FGR embarga tres inmuebles de Genaro García Luna

¿De qué se le acusa a García Luna?

Genearo García Luna es acusado por cargos de narcotráfico y falsedad de declaración.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán, el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada aseguró que realizó dos pagos millonarios a Genero García Luna para garantizar la protección de su hermano mayor, Ismael “el Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa y evitar su detención.

De acuerdo al testimonio de Zambada, el primero de los sobornos ascendía a 3 millones de dólares y se otorgó en un restaurante en 2005. El siguiente sobornó sucedió en 2007 cuando Zambada le entregó entre 3 y 5 millones de dólares a García Luna.

En la acusación, además de la entrega de dinero acordaron el nombramiento de una persona de su confianza como jefe de la policía en Culiacán, Sinaloa, además de garantizar la protección para la organización.

Te puede interesar: Nace la tormenta tropical Olaf frente a la costa de Jalisco


En Vivo