17 pacientes del IMSS en Tula fallecen tras falla eléctrica provocada por lluvias

Durante las últimas horas la zona del centro de México ha sido golpeado por intensas precipitaciones provocando el desbordamiento del río Tula

82
17 pacientes del IMSS en Tula fallecen tras falla eléctrica provocada por lluvias
Captura de pantalla de @omarfayad

17 personas fallecieron en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula de Allende después del desbordamiento de los ríos Rosas y Tula que provocaron inundaciones que superaron el metro de altura y una falla eléctrica que impidió que el oxígeno pudiera ser suministrado a los pacientes.

Entre las personas fallecidas se encontraban seis pacientes con COVID-19 según lo confirmó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

La inundación ha afectado a más de 31 mil 600 personas del municipio en donde trabaja personal militar para ayudar a los afectados.

Tula: zona de desastre

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este martes un recorrido aéreo y expresó su tristeza por el fallecimiento de los pacientes a través de un tuit escribiendo:

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital”, escribió López Obrador.

En la zona se han desplegado más de 900 elementos del Ejército Mexicano.

El Hospital General de la Zona con Medicina Familiar número 5 del IMSS fue uno de los inmuebles que resultaron más afectados por las lluvias debido a que se encuentra en una zona baja. La inundación afectó el suministro de energía eléctrica.

En varios videos se puede ver al personal del hospital y familiares que buscaban poner a salvo a los pacientes en medio de la emergencia.

El desbordamiento del río Tula

Las fuertes lluvias de este lunes y martes han provocado el desbordamiento de los ríos Tula, Salado y Rosas provocando inundaciones en los municipios de Tepeji Del Río y Tula en donde se han habilitado cinco albergues temporales en las colonias Chamizal, Cruz Azul, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, Centro y en la colonia 16 de enero.

56 personas han sido hospitalizadas y trasladadas a otras unidades de salud de las ciudades de Ixmiquilpan y Pachuca.

Las autoridades informaron que se han establecido 25 centros de acopio en el estado de Hidalgo y que en caso de continuar las lluvias este martes el río Tula podría desbordarse en el municipio de Ixmiquilpan donde también ya se han establecido albergues.

Te puede interesar: En un fallo histórico la SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto 


En Vivo