Diputados aprueban en lo general y particular la Ley Federal de Revocación de Mandato

Los diputados de los grupos de la oposición consideraron que los senadores resolvieron "a medias" el tema de la pregunta sobre la revocación

19
Cámara de Diputados aprueba en lo general y particular la Ley Federal de Revocación de Mandato
Foto: @Mx_Diputados

Con 290 votos a favor y 195 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Después de desechar 78 reservas y discutir durante más de seis horas y media, la Cámara de Diputados la enviará al Ejecutivo Federal para su publicación y posteriormente su entrada en vigor.

La ley será la encargada de regular el proceso de revocación de mandato del presidente de la República.

La pregunta que será utilizada de acuerdo al texto aprobado sería la siguiente:

¿Estas de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?.

Las críticas a la revocación de mandato

Los integrantes de los partidos de oposición criticaron a los senadores porque la redacción no corresponde a una consulta de revocación de mandato como lo establece la Constitución, además consideraron que la semana pasada los senadores solo resolvieron “a medias” el tema de la pregunta.

La mayoría de los diputados de Morena y sus diputados aliados defendieron la propuesta y argumentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no tiene miedo a la revocación” y expresaron su confianza de que los ciudadanos refrendarán el 5 de marzo de 2022 en las urnas la confianza que expresaron el primero de julio de 2018 al presidente.

Qué dice la Ley de Revocación de Mandato:

De acuerdo a la ley el proceso de revocación de mandato solo se podrá solicitar en una sola ocasión en el sexenio durante los tres primeros meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del ejecutivo federal.

La ley establece que será el Instituto Nacional Electoral el encargado de la organización, desarrollo y el cómputo de la votación.

La consulta se celebrará el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria y en fecha que no coincida con las jornadas electorales federales o locales.

El procedimiento será válido solo a petición de los ciudadanos que equivalen al 3 por ciento de la lista nominal de electores y siempre cuando la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y represente el 3 por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Los diputados de la oposición insisten en que la pregunta está diseñada para ratificar y no para revocar el mandato al presidente de la República.

Durante el tercer informe de gobierno el presidente López Obrador se mostró confiado en ganar la revocación de mandato en marzo próximo.

Te puede interesar: 17 pacientes del IMSS en Tula fallecen tras falla eléctrica provocada por lluvias


En Vivo