Línea 12 colapsó por falta de pernos, revela dictamen final

El reporte señala que la estructura de la Línea 12 "estaba en situación comprometida" antes del terremoto de 2017 que se registró en la Ciudad de México

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Foto: EFE.

La falta de pernos de la estructura ocasionó el colapso de la Línea 12 del Metro, de acuerdo al peritaje del dictamen final de la firma noruega DNV.

Tras varios retrasos para la presentación dictamen final, este martes 7 de septiembre se presentó el segundo informe que señala fallas en la infraestructura en la construcción de la Línea 12.

El reporte reveló que los durmientes y rieles se encontraban “en buenas condiciones generales” por lo que la estructura “ya estaba en una situación comprometida” antes del terremoto de 2017, de acuerdo al dictamen.

El accidente provocó al menos la muerte de 26 personas y más de 100 heridos cerca de las 22:11 horas del pasado 3 de mayo de la sección elevada de la Línea 12 que colapsó entre la columna 12 y 13 entre las estaciones Olivo y San Lorenzo Tezonco.

El resultado de los análisis indican que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa”, informó Jesús Antonio Esteva Medina, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Línea 12 con deficiencias en el diseño

El informe preliminar, que fue presentado el 16 de junio, reveló que existían fallas estructurales, deficiencias en la soldadura de los pernos, pernos que fueron mal colocados y algunos que faltaron en las obras realizadas durante la administración de Marcelo Ebrard.

El Secretario de Obras de la CDMX informó que se detectaron deficiencias en el diseño de todas las porciones de las estructuras de concreto “varias de las muestras cayeron por debajo de los criterios mínimos especificados de las normas”.

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La estructura, dijo Esteva Medina, operó como dos vigas paralelas independientes y experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

El reporte está compuesto por 180 páginas y aún falta la presentación de la fase tres que consiste en el dictamen que evaluará los factores que contribuyeron al colapso de la estructura de la Línea 12.

  DICTAMEN_FINAL_07_09_2021_12_50 Línea 12 by Rubén Rivera on Scribd

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