La SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en un fallo histórico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló los artículos que castigaban el aborto voluntario con cárcel y abre la posibilidad de que las mujeres puedan solicitar el procedimiento en la entidad donde radican

43
En un fallo histórico la SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto
Foto: Carlos Ramírez / EFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes inconstitucional penalizar el aborto lo que abre el paso para que las mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.

En una jornada histórica la Corte sesionó durante dos días para discutir la inconstitucionalidad en contra de varios artículos del código penal de Coahuila que señalaban castigos de hasta tres años de prisión a las mujeres que abortaran y a las personas que facilitaran la práctica.

Desde el lunes, ocho ministros de la SCJN se habían pronunciado por invalidar los códigos penales que castigan la interrupción del embarazo argumentando que los códigos penales violan los derechos de las mujeres, el libre desarrollo de la personalidad, la salud reproductiva y sexual, así como la no discriminación por razones de género y condición de pobreza.

Fallo histórico

Con el voto de 10 ministros ministros de la SCJN los artículos fueron declarados inconstitucionales y la resolución tendrá ahora alcance en todo el país ya que permitirá a las mujeres que viven en entidades donde el aborto está penalizado realizar un través de un amparo y acceder a un aborto a través de la orden de un juez.

“A partí de ahora no se podrá, sin violar el cervario de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal”, dijo durante la sesión Arturo Zaldívar, presidente de la corte.

El fallo de la corte es “histórico” porque es la primera vez que la SCJN “pone al centro de la discusión el derecho a decidir“, dijo el ministro Aguilar.

Recuperar la libertad

La resolución de la SCJN también permitirá que las mujeres que se encuentren encarceladas por abortar puedan recuperar su libertad.

La ministra Ana Margarita Ríos Fajar, durante la sesión se pronunció “en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión” al señalar que en México se practican entre 750,000 y 1 millón de abortos clandestinos al año.

“El asidero del derecho penal para sancionar a quien interrumpe voluntariamente su embarazo no es aquí una potestad disponible para el legislador, pues están los derechos humanos en juego”.

“Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar”, sostuvo la ministra Ríos-Farjat.

Estados que han despenalizado el aborto:

De manera reciente los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han despenalizado el aborto hasta las 12.

La organización feminista Gire argumentó que se trata de un fallo histórico por que la corte establece que no se debe criminalizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar por interrumpir su embarazo.

La Ciudad de México despenalizó el aborto en 2007 y el procedimiento se realiza de manera gratuita sin importar el origen de las mujeres que lo solicitan.

El Partido Acción Nacional rechazó la decisión de la SCJN a través de un comunicado al afirmar que “estamos a favor de la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, por lo que rechazamos el aborto”.

Te puede interesar: Línea 12 colapsó por falta de pernos, revela dictamen final


En Vivo