Cómo comprobar ante el SAT el ahorro de una tanda

Los bancos están obligados a notificar al SAT los depósitos mayores a 15,000 pesos que reciben sus clientes del ahorro colectivo de una tanda o "guardadito"

94
Cómo comprobar ante el SAT el ahorro de una tanda
Foto: Kristina Paukshtite / Pexels

Al utilizar tu cuenta de ahorro o tarjeta de débito para pagar o transferir el dinero recaudado de una tanda podría ocasionar problemas de impuestos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si no compruebas el origen de ese dinero.

Por esta razón, si depositas o recibes el dinero de una tanda del mes a través de un cheque o por medio de  una transferencia electrónica, podrás comprobar el origen de esos recursos al decir que el depósito lo realizó un familiar bajo cualquier concepto.

Cerca del 30% de los mexicanos ahorran a través de una tanda, ‘guardaditos’ o alcancías, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Sin embargo, estas formas de ahorro no generan rendimientos y quien lo hace podría estar perdiendo dinero debido al impacto de los precios.

La preocupación de la Condusef sobre las tandas, es que la mayoría de las ocasiones las aportaciones de una tanda se realizan en efectivo y se guardan en una cuenta bancaria. Ante el SAT este método genera la preocupación de que no exista un registro sobre la procedencia de ese dinero.

¿Qué hacer si ahorras por medio de una Tanda?

La Condusef señala que al utilizar una tanda los ahorros están condicionados a la persona que la organiza, además se corre el riesgo de que el número de participantes no sea el que se prometió al inicio.

El organismo recomienda estar atento al dinero invertido, la forma en que es manejado y sugiere que se utilice una institución financiera para brindar a los participantes mayor seguridad.

En caso de utilizar los ahorros de una tanda para comprar algún bien o producto, el SAT podría identificarlo como una conducta sospechosa.

Sí los depósitos que realizas a una cuenta de ahorro sean menores a los 15 mil pesos, no tendrás que reportarlos ante la autoridad fiscal. Sin embargo, si tus ahorros superan ese monto deberás informarle al SAT para no generar un impuesto o auditoría adicional.

Recuerda que en caso de no comprobar la procedencia de tus ahorros de tandas o guardaditos, podrías ser objeto de una auditoría por discrepancia fiscal.

Te puede interesar: ¿Quieres ahorrar? Esta guía básica te ayudará a lograrlo 

Desde el 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el SAT se unieron para evitar la evasión de impuestos y las instituciones bancarias están obligadas a notificar a la autoridad fiscal todos los depósitos que son superiores a 15 mil pesos que reciban los usuarios de los servicios financieros.

De esta manera el SAT conoce casi de forma instantánea cuando recibes una cantidad de dinero en alguna cuenta que esté a tu nombre. Por tal motivo el SAT puede señalar una revisión si estás realizando pagos que son superiores a los ingresos que reportas.

Te puede interesar: ¿Cómo generar una factura en el portal del SAT?

Cómo comprobar ante el SAT el ahorro de una tanda
Existen aplicaciones que te ayudan a llevar el control de los ahorros de una tanda. Foto: Joslyn Pickens / Pexels

Qué dicen los expertos sobre las tandas

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Inegi, sólo el 47 por ciento de la población tienen un ahorro formal y solo el uno por ciento de la población cuenta con algún fondo de inversión.

En caso de participar en una tanda la Condusef recomienda que utilices métodos formales para realizar depósitos de dinero con dinero producto de ahorros, donativos o préstamos de familiares.

Estas acciones te ayudarán a acreditar la procedencia del dinero en caso de ser auditado por parte de la autoridad fiscal.

Una forma de hacer más eficiente ese ingreso de dinero a tus cuentas es utilizando una transferencia bancaria o un cheque para que el origen y la ruta del dinero puedan ser comprobados.

Hoy en día existen diferentes aplicaciones que han sido diseñadas para registrar este sistema de ahorro colectivo, agregar a los participantes, establecer las fechas de abono y resaltar los días en los que tú y los ahorradores participantes recibirán su dinero.

Te puede interesar: Profeco exhibe a compañías que presentan publicidad engañosa


En Vivo