Profeco exhibe a compañías que presentan publicidad engañosa

La Profeco inició un procedimiento legal en contra de British Petroleum, Sony, Vips y VivaAerobus por exhibir publicidad engañosa a sus clientes

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Profeco exhibe a compañías que presentan publicidad engañosa
Foto: Presidencia de la República.

Este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que inició procedimientos legales en contra de las empresas British Petroleum (BP), Sony, Vips y VivaAerobus por exigir publicidad engañosa.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, exhibió a las cuatro compañías durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional en donde indicó que la petrolera BP promete a sus clientes obtener 42 kilómetros más de rendimiento si llenan el tanque de sus vehículos en sus gasolineras. El procurador dijo que dicha animación es falsa.

Sheffield informó que no hay manera de probar tal afirmación de la petrolera y que se trata de publicidad engañosa ya que en las investigaciones de los laboratorios de la procuraduría han determinado que esa información no puede ser comprobada.

“Pero no es la única publicidad engañosa que estuvimos nosotros contraatacando legalmente este fin de semana. Así como ellos dicen que dan 42 kilómetros más por un tanque de gasolina en rendimiento, está Vips, que parece que nos vende un chile relleno a 35 pesos, cuando a 35 pesos da la chela si le compras el chile y no sabes ni a cómo te lo va a dar el chile. Esa es publicidad engañosa“, dijo el procurador.

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Profeco va contra Sony y VivaAerobus

Por su parte la japonesa Sony, está promocionado el precio de un equipo de sonido “a precios muy bajos” para los 10 primeros compradores, sin embargo, Sheffield Padilla dijo que tras varias semanas de la publicidad y que los 10 primeros clientes ya habían comprado el producto, el anuncio continuaba engañando a los consumidores.

El último caso se refiere a la aerolínea VivaAerobus que difunde publicidad engañosa al decir que se puede volar a cualquier destino por 39 pesos. Sheffield acotó: “Viva Aerobus, que vuelas a cualquier lado por 39 pesos. Pues por 39 pesos ni en el Suburbano”, ya que con letra muy pequeña no se puede leer que la publicidad dice “más TUA”, la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

El excandidato a la alcaldía de León, Guanajuato, explicó que las empresas en medio de la crisis económica y la pandemia de coronavirus están abusando de los consumidores al ofrecerles publicidad engañosa “para recuperarse rápidamente”.

En caso de haber sido engañados por cualquiera de las compañías los consumidores podrán llamar al teléfono del consumidor, el 5555 6887 22 para que la dependencia pueda sumar una acción colectiva.

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