La inversión en minería cae más de un 24% por COVID-19

La Camimex señala falta transparencia en los recursos que la inversión en la industria minera ha generado para el gobierno federal a través del Fondo Minero, ya que la federación continúa cobrando este impuesto

24
La inversión minera cae más de un 24% por COVID-19
Foto: Vlad Chețan / Pexels

La inversión en la minería en el país disminuyó un 24.1% durante el 2020, una cifra que equivale a los niveles que el sector registró en 2016, de acuerdo a datos difundidos por la Cámara Minera de México (Camimex).

La pandemia de coronavirus impactó de manera directa al sector minero en México que se sumó a las condiciones de competitividad que ya venía enfrentando la industria.

En el 2020 México registró 3 mil 532.6 millones de dólares producto de inversiones mineras, lo que significa una reducción de un 24.1% respecto al 2019 que de acuerdo al reporte de sustentabilidad de la Camimex presentado este lunes. La inversión es similar a los recursos que obtuvo el sector en 2016 cuando se registró una inversión de 3 mil 750 millones de dólares.

Durante el primer semestre del 2021 el sector minero generó más de 40,895 empleos directos, así lo informó Fernando Alanís, presidente de la Cámara durante la presentación de informe.

Disminuye la inclusión femenina en la minería

Los niveles de inversión no fueron los únicos que disminuyeron en la minería ya que también durante el 2020 la inclusión femenina en las empresas mineras resultó afectada.

Las mujeres representan casi el 16 por ciento de la fuerza laboral en la industria minera y el salario promedio que recibe una mujer es 74 por ciento superior al promedio nacional.

“La pandemia afectó el trabajo de la mujer en general y lo afectó durante el regreso de los niños a casa”, dijo Alanís.

La inversión minera cae más de un 24% por COVID-19
Las mujeres representan casi el 16 por ciento de la fuerza laboral en el sector de la minería. Foto: Piotr Arnoldes / Pexels

Impuestos de la minería

La minería es quizás la actividad económica con mayor regulación en México.

Durante los últimos 5 años el sector minero aportó al país por pago de impuestos un total de 161 mil millones de pesos, una cifra que equivale a 5 veces el presupuesto de egresos de Zacatecas o 2.5 veces el presupuesto de egresos de Sonora.

En el 2020 la industria minera pagó 30 mil 374 millones de pesos en impuestos.

“El 11 por ciento de la utilidad bruta fue dirigido al pago de empleados, el 29 por ciento para pagos a contratistas, el 14% se fue en diferentes impuestos y derechos al Gobierno, un 16 por ciento se a los accionistas y a la comunidad fue el 2.6 por ciento y la reinversión del sector minero fue de 22 por ciento del total“, explicó Alanís durante la presentación virtual del informe.

En el tema de seguridad la Camimex informó que las empresas afiliadas reportaron un accidente por cada 100 trabajadores, es decir, un 29.4% debajo del promedio nacional.

Camimex: el gobierno no transparenta recursos

La Camimex señaló que el año pasado el gobierno federal extinguió 109 fideicomisos y desapareció el Fondo Minero a pesar de que el gobierno federal continúa cobrando este impuesto. Sin embargo, no ha transparentado el destino de esos recursos que son destinados a nuevas obras de desarrollo para comunidades mineras, señaló Alanís.

Actualmente se cuenta con 500 millones de pesos que se están aplicando para obras y proyectos que ya habían sido autorizados, sin embargo, no se han incluido proyectos adicionales financiados con del fondo minero.

Durante los últimos siete años la cámara ha destinado 25 mil 270 millones de pesos de aportaciones al Fondo Minero y en 2020 se pagaron 3 mil 593 millones de pesos, un incremento del 2.8 por ciento respecto al 2019.

Te puede interesar: Cómo comprobar ante el SAT el ahorro de una tanda


En Vivo