La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila despenalizar el aborto voluntario

Este lunes ocho de los ministros de la Corte se mostraron a favor de la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en Coahuila y Sinaloa

17
La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila despenalizar el aborto voluntario
Foto: SHVETS production / Pexels

Ocho Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron este lunes por invalidar los códigos penales que castigan la interrupción del embarazo durante la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad en torno el aborto en las legislaciones de Coahuila y Sinaloa, además del derecho a la objeción de conciencia del personal de salud.

Este martes los ministros continuarán la votación de los proyectos que se perfila se inclinarán por la inconstitucionalidad de la penalización del aborto voluntario que castiga con uno a tres años de prisión a quien interrumpe su embarazo así como a quienes le asisten en el proceso.

Las votaciones de este lunes fueron basadas en los argumentos de que los códigos penales violan los derechos de las mujeres, el libre desarrollo de la personalidad, la salud reproductiva y sexual, así como la no discriminación por razones de género y condición de pobreza.

“Criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre y vulnerable, es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Te podrá interesar: Veracruz despenaliza el aborto

Para el caso de Coahuila el proyecto del ministro Luis María Aguilar propone despenalizar los artículos que criminalizan el aborto en cualquier etapa del embarazo. En Coahuila la ley castiga el delito de uno a tres años de prisión.

El ministro Aguilar señaló que la maternidad es una elección y no debe ser un destino. “Se trata del derecho a decidir de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar de decidir sobre su cuerpo y su vida a ser o no ser madre sin penalizarle“.

Para el caso de Sinaloa el ministro Alfredo Gutiérrez propone declarar inconstitucional la prohibición del aborto después de que el Ejecutivo estatal declaro la protección de la vida desde el inicio de la concepción.

El argumento del ministro Gutiérrez se basa en que las entidades federativas no pueden utilizar el pretexto de usar las cláusulas de protección a la vida para negar a las personas servicios de salud sexual y reproductiva.

Despenalizar el aborto voluntario, no implica fomentar su práctica, solo conlleva a no criminalizar a la mujer que así lo decida“, dijo la ministra Yasmín Esquivel, quien señaló una reducción en la práctica de abortos en la Ciudad de México durante los últimos años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila despenalizar el aborto voluntario
Ahora solo falta el voto de tres ministros que presentarán su opinión este martes. Foto: SCJN.

En la mira la despenalización del aborto

En caso de ratificar la mayoría calificada sería la primera vez en la historia que la Corte declare inconstitucional la penalización del aborto que esta vigente en la mayoría de los códigos penales del país.

Para que la acción de inconstitucionalidad tenga efecto es necesaria la votación de la mayoría calificada en la Corte, es decir contar con ocho votos a favor de los 11.

Para el caso de la objeción de conciencia se pretende invalidar el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud para que el personal sanitario se niegue a practicar un aborto. Esta propuesta es una iniciativa del Partido Encuentro Social (PES).

El ministro Aguilar sugiere que la objeción de conciencia no puede considerarse un derecho sin límites ya que no podrá ejercer en caso de que se ponga en riesgo la vida de la paciente o si se trata de una urgencia médica.

La despenalización del aborto ha sido una de las exigencias de cientos de mujeres en el país en todos de todos los extractos socioeconómicos, culturales y académicos.

Las expertos en derechos humanos y reproductivos señalan que la resolución de la SCJN de este martes marcará una nueva pauta que podría agilizar la despenalización del aborto en todas las entidades del país.

Te puede interesar: VivaAerobus responde a Profeco y niega que ofrezca publicidad engañosa


En Vivo