Gente detrás del dinero: ASOFOM, Friends & Family to grow

La oportunidad para impulsar la recuperación económica desde el núcleo mismo de los vínculos familiares y de la generación de empleos que son la Pymes, está en manos de Nafin que dirige Juan Pablo de Botton, FIRA que conduce Juan Elizondo y otros fondeadores gubernamentales especializados.

29
Gente detrás del dinero: ASOFOM, Friends & Family to grow
Foto: Facebook de ASOFOM.

Mauricio Flores nos cuenta en su columna Gente detrás del dinero del fondeo de las sociedades financiera de objeto múltiple. También habla de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de las aplicaciones electrónicas, del presidente de AHMSA, Alonso Ancira y del nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

ASOFOM: Friends & Family to grow

La principal fuente de fondeo de las sociedades financiera de objeto múltiple son los créditos a tasa blanda (o sin tasa) así como las aportaciones que por afecto y esperanza que hacen los amigos y familiares a dichas entidades que aportan 1 de cada 5 pesos del financiamiento que reciben los empresarios mexicanos, conforme las cifras que expuestas por el presidente de la asociación de dichas sociedades, Enrique Presburguer… mientras la “banca del subdesarrollo” (con permiso de Luís Soto) aporta 1% del fondeo a tales intermediarios.

Te recomendamos: Diputados aprueban en lo particular Ley de Juicio Político

Estos datos no salen de ninguna chistera, provienen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que encabeza Juan Pablo Graf, y no son nuevos. La banca de desarrollo ha sido distante de estos intermediarios pese a que poseen una cartera crediticia de 900 millones de pesos dada su capacidad de análisis, conocimiento de mercados y flexibilidad para operar en condiciones poco convencionales. Es probable que esa distancia se deba a una lectura “gruesa” pues en el país hay poco más de 1,800 Sofomes con un índice de cartera vencida cercana al 12%, pero sin aquilatar que las 204 adscritas a la ASOFOM que dirige Jorge Avante, reportan un índice de 4% amén de estar certificadas en su totalidad en operación y prácticas éticas.

La oportunidad para impulsar la recuperación económica desde el núcleo mismo de los vínculos familiares y de la generación de empleos que son la Pymes, está en manos de Nafin que dirige Juan Pablo de Botton, FIRA que conduce Juan Elizondo y otros fondeadores gubernamentales especializados.

Ya le daré detalles.

Altamirano vs Armendariz

Es sabido que la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados -en este caso Morena- es la que establece la presidencia de la estratégica Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Esta es una regla no escrita que permite que la segunda fuerza legislativa encabece la Comisión de Hacienda y la tercera fuerza a la de Vigilancia. Hoy por hoy, para la Comisión de Presupuesto, la disputa se coloca entre dos grupos al interior de la bancada que dirigirá nuevamente Ignacio Mier: por un lado, el oaxaqueño Carol Altamirano, quien de manera discreta pero eficiente ha hecho trabajo legislativo en esa comisión desde la oposición y ahora desde el partido en el gobierno, articulando puentes de diálogo. Por otro, Patricia Armendariz que tras tumbos profesionales (incluida su participación en la instrumentación del Fobaproa) se vinculó a la 4T en asesorías a PEMEX en el segundo semestre de 2018 y que cobró polémica celebridad pública en redes sociales y en el programa Shark Tank México. La selección de quién presidirá esa comisión marcará el ritmo de relación que Morena tendrá en materia de política económica ante una nueva correlación de fuerzas políticas

Apps y Presupuesto

Quiérase o no se quiera en la formulación del presupuesto 2022, la SHCP que conduce Rogelio Ramírez de la O pondrá su mirada en las aplicaciones electrónicas que han expandido exponencialmente los servicios y comercio desde que inició la pandemia. El sitio especializado en la economía “gig”, safeshopping.news, confía en que el paquete económico tomará en cuenta la relevancia de dique la Secretaría de Hacienda presente la próxima semana al Congreso de la Unión tome en cuenta la importancia de las aplicaciones electrónicas para que, sin nuevos impuestos, las también llamadas plataformas electrónicas aporten a la hacienda pública sin mermar su capacidad de impulsar la riqueza y el empleo.

Ancira revira con aviones

El presidente de AHMSA, Alonso Ancira, es hueso duro de roer. Y ya revira a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador sobre que la empresa estuvo protegida por los pasados gobiernos por “regalar vuelos” a Rubén Moreira (actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados) cuando era gobernador de Coahuila así como al ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones: la subsidiaria aérea de la acerera, ANTAIR, expuso que en ambos casos se contrataron  de servicio debidamente documentados tanto para promover inversiones en esa entidad por parte de Moreira como para atender situaciones familiares de Beltrones, por lo que no se violó normatividad alguna… cosa muy diferente a las aportaciones de campaña que el hoy presidente habría recibido como “trato entre particulares”.

Alfredo, el Retorno

Y el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles es Alfredo Casar, quien retoma la presidencia ejecutiva de Grupo México Transporte luego de un período en funciones corporativas de Grupo México. Sustituye a Oscar del Cueto (presidente del Kansas City Southern) ahora que la Comisión Federal de Competencia Económica reinicia las indagatorias sobre prácticas monopólicas (dupólicas) en un segmento clave del transporte terrestre.

Contacto 

[email protected]

@mfloresarellano

También lee: Kamala Harris toma juramento al nuevo embajador de EU en México


En Vivo