Alonso Ancira, de AHMSA, gastó 58 mdp en viajes para políticos

La FGR también hizo público el Acuerdo Reparatorio alcanzado por Alonso Ancira, que en caso de incumplirlo, el empresario perdería las acciones de su acerera, entre otros bienes, que fueron dejados como garantía para que recobrara su libertad

32
Alonso Ancira, de AHMSA, gastó 48 mdp en viajes para políticos
Foto: Dan Gold/Pexels

Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), gastó 58 millones 239 mil pesos en 2014, para financiar viajes a siete políticos entre los cuales se encuentran el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

En la lista también figura el ex coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, expresidente del Senado y la exsecretaria general del PRI, y esposa de Rubén Moreira, Carolina Viggiano.

Moreira, el viajero VIP de Ancira

La mayoría de los vuelos fueron realizados en territorio nacional, sin embargo, existieron viajes al extranjero principalmente de Emilio Lozoya y de Rubén Moreira que, de acuerdo a la información proporcionada por la presidencia de la República fue el político en el que Altos Hornos de México invirtió más al otorgarle viajes y viáticos con un valor de 31 millones 509 mil pesos.

El exgobernador de Coahuila y actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, realizó 131 viajes cubriendo diferentes rutas volando desde Saltillo, Toluca, Guadalajara, Torreón, Cancún, Acapulco entre otras y llegando inclusive a ciudades como Montevideo en Uruguay o Toronto, Canadá.

El jueves por la tarde la presidencia de la República dio a conocer un documento con la lista de gastos realizados por Altos Hornos de México después que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al empresario Alonso Ancira para que cumpliera con el Acuerdo Reparatorio por el que se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares a Petróleos Mexicanos por la venta a sobreprecio de la Agro Nitrogenados en 2014, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex.

La lista de viajes y viáticos de AHMSA:

De acuerdo a la lista difundida por la presidencia de la República AHMSA gastó:

  • 31 millones 509 mil 395 pesos en Rubén Moreira
  • 12 millones 492 mil 718 pesos en Emilio Lozoya
  • 8 millones 213 mil 8 pesos en Manlio Fabio Beltrones
  • 1 millón 850 mil 33 pesos en Carlos Navarrete
  • 2 millones 536 mil 651 en Carolina Viggiano
  • 823 mil 710 pesos en Gabino Cué
  • 813 mil 600 pesos en Amaya Lozoya, quien según registros hemerográficos es hija de Emilio Lozoya.

El jueves la Fiscalía General de la República (FGR) hizo público el Acuerdo Reparatorio alcanzado por Alonso Ancira el 21 de abril.

Tras el acuerdo, Ancira pudo salir de la prisión preventiva en el Reclusorio Norte donde permanecía desde que llegó al país extraditado por España en febrero de este año.

El documento menciona que Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo aceptaron que en caso de incumplir el Acuerdo de Reparatorio se ejecutará la garantía otorgada sobre las acciones de Grupo Acerero del Norte que representa el 99% del capital social de Altos Hornos de México.

Ancira es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la FGR ya que en 2012 pagó un supuesto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya a cambio de que cuando éste fuera director de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados. La acción ocurrió en 2014 cuando Pemex pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58 millones, de acuerdo a los avalúos.

Alonso Ancira fue vinculado a proceso el 10 de febrero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya y su hermana Giselle Lozoya ayudaron a Ancira Elizondo en las operaciones de lavado de dinero producto de la compra y venta de la planta de Agro Nitrogenados.

Te puede interesar: ¡Séptimo oro para México! Juan Diego García se consagra en parataekwondo


En Vivo