AMLO desatiende la pobreza extrema: WSJ

El informe señala que en la administración de AMLO los hogares que viven en pobreza extrema son los que continúan teniendo un acceso limitado a la salud y a los programas para disminuir la desnutrición infantil

34
AMLO abandona la atención de la pobreza extrema: WSJ
Foto: Los Muertos Crew / Pexels

A pesar que durante la primera etapa de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador  el gasto de asistencia social aumentó un 20 por ciento, el gobierno de México ha desamparado a la población que vive en extrema pobreza ya que cuentan con un acceso limitado a la atención médica y en el combate a la desnutrición infantil, así lo señala un reportaje publicado este viernes por el periódico The Wall Street Journal.

En el informe los especialistas critican que la administración de López Obrador desmanteló el programa Prospera, al que se le atribuye la reducción de tasas de mortalidad infantil, desnutrición y hasta embarazos en la adolescencia por lo que su desaparición pone en riesgo esas metas alcanzadas.

De acuerdo a Susan Parker, profesora de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, Prospera fue copiado por más de 30 países. Además el programa social logró empoderar a las mujeres y creó una cultura de corresponsabilidad en la población, que en opinión de Parker: “fue una innovación para el mundo, no solo para México”.

AMLO traicionó a los pobres

De acuerdo al análisis, la desaparición de Prospera  permitió que el gobierno federal ahora esté distribuyendo el dinero de manera directa a los hogares que viven en extrema pobreza, sin embargo, los recursos son menores a los que entregaban las administraciones anteriores.

Gonzalo Hernández Licona, quien se desempeñó como director del CONEVAL, la agencia encargada de medir la pobreza, declaró en una entrevista que durante el primer trimestre del 2021 la mitad de los hogares más pobres en México “estaban recibiendo dádivas por parte del gobierno mexicano” frente al 61% de los recursos que los más pobres recibían en el 2018.

Los programas sociales se enfocan en los votantes

El reportaje menciona que los nuevos programas impulsados por AMLO van dirigidos casi de manera exclusiva a los mexicanos que se encuentran en edad de votar y que además son distribuidos por “los Servidores de la Nación”, el grupo que fue creado por Morena, el partido político de López Obrador, para lograr el convencimiento de los electores y conseguir el voto. En julio un grupo de integrantes de “los siervos” se manifestaron frente a Palacio Nacional  denunciando despidos injustificados y corrupción al interior de la organización.

El recuerdo de Prospera

Por el contrario, el programa ‘Prospera’ fue dirigido a mujeres y niños en situación de pobreza extrema. De acuerdo a Duncan Wood, director del Instituto Wilson Center en México los programas sociales entregados por el gobierno de AMLO son vistos como cheques “que pagan enormes dividendos políticos”.

A principios de agosto fue presentado el informe del Coneval sobre el aumento de la pobreza de 2018 a 2020. Marko Cortés, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que el gobierno federal había fracasado en el combate a la pobreza, y que sumado al manejo “irresponsable” de la pandemia de coronavirus y a la falta de estímulos fiscales, miles de mexicanos perdieron sus empleos lo que podría originar un aumento en el número de pobres que habitan en el país.

Te puede interesar: Apple retrasa el polémico plan para revisar las fotos del iCloud


En Vivo