Si me voy del país ¿qué pasa con mis deudas?

Puede que por diversas circunstancias se te presente la oportunidad de cambiar

27
https://mundoejecutivotv.mx/economia-y-finanzas/20210902/shcp-cambios/
Crédito: Pixabay

Por lo general, las personas en algún momento de su vida se endeudan para adquirir un bien o servicio, y a veces esas deudas se vuelven algo tediosas o pesadas de pagar, por lo que puede que sientas que no llega el fin del pago de dicho adeudo.

No obstante, puede que por diversas circunstancias se te presente la oportunidad de cambiar de país de residencia y puede que por las prisas se olviden de pagar sus deudas adquiridas con anterioridad.

Para saber qué hacer en casos como este, en Mundo Ejecutivo te señalamos lo que puede y no puede ocurrir si dejas México son pagar antes tus adeudos.

Te puede interesar: SHCP anuncia 4 nuevos nombramientos

¿Qué pasa con tus deudas si dejas el país?

Lo primero que se debe de hacer, es tener en cuenta las deudas que se dejan atrás,  ya que no todas tienen el mismo tratamiento ni consecuencias. Esto debido a que las deudas de carácter civil como son los préstamos personales, créditos automotrices, hipotecarios y de tarjetas de crédito no ameritan cárcel.

Por tanto, si dejas México por jun lugar mejor dichas deudas se eliminarán del Buró de Crédito después de que hayan transcurrido seis años, y prescribirán después de que hayan pasado dos lustros, siempre y cuando el acreedor no inicie un juicio en tu contra.

Si ese es el caso, tu deuda puede durar indefinidamente, pero si regresas al país, la única consecuencia es que tendrás que pagar el adeudo junto a los intereses y cargos acumulados.

SAT puede buscarte fuera del país si tienes adeudos

Sin embargo, en caso de que se logre comprobar que tu adeudo corresponde a una defraudación al sistema financiero, esto si que tendrá consecuencias penales, razón por la que podrían solicitar tu búsqueda fuera de México.

Sin embargo, se debe aclarar que dicha acción legal, en la mayoría de los casos se realiza en adeudos fiscales.

De igual manera, si tienes alguna deuda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrás graves consecuencias no pagas, ya que el organismo puede considerarlo como evasión de impuestos o defraudación fiscal según las condiciones de tu caso.

Por tanto, si tienes un adeudo con el SAT; éste puede solicitar a la Interpol que emita una ficha roja para tu pronta captura y extradición a México, con el objetivo de que hagas frente a las consecuencias de tus adeudos y demás delitos que se imputen.

 


En Vivo