¡Oficial!, Senado prohíbe pruebas cosméticas en animales

Se castigará con dos a siete años de prisión a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

42
¡Oficial!, Senado prohíbe pruebas cosméticas en animales
Foto: EFE

El Senado de la República aprobó este jueves por unanimidad modificaciones a dos leyes para prohibir el uso de animales en pruebas cosméticas, por lo que se castigará con dos a siete años de prisión a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

La sanción también incluye una multa de 200 a 2 mil veces la UMA, esto es, de 17 mil 924 a 179 mil 240 pesos a quien realice estas prácticas.

Se deberán etiquetar todos los productos cosméticos

En la votación en la que participaron 103 senadores, todos se pronunciaron a favor de la reforma, de este modo, los legisladores respaldaron sin objeción alguna la modificación a las leyes General de Salud y Federal de Sanidad Animal.

En estas se establece que no se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en la formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales; cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Se indica que esto se exceptuará cuando sea necesario atender un requisito establecido por otro país, para fines de exportación; cuando la seguridad del ingrediente sea ampliamente reconocida por el uso histórico del mismo, no serán necesarias pruebas adicionales.

Las modificaciones a estas leyes, también obligan a los productores a etiquetar todos los productos cosméticos con la indicación de que no se utilizaron animales en el proceso de fabricación.

¡Oficial!, Senado prohíbe pruebas cosméticas en animales
Foto: EFE

Más de 500 mil animales sufren y mueren al año

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud”, señaló la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien agregó que el dictamen se remite al Ejecutivo Federal.

Por su parte, el coordinador en el Senado de Morena y uno de los promotores de la reforma, Ricardo Monreal, calificó la decisión de “histórica”.

En tanto, la organización en protección animal Humane Society International (HSI) celebró la decisión del Senado y señaló que “México se convierte así en el primer país en América del Norte y el 41 en el mundo en prohibir estas prácticas crueles, innecesarias e impopulares”.

A nivel mundial más de 500 mil animales sufren y mueren al año a consecuencia de las pruebas de laboratorio que se realizan en ellos para producir champús, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos, señala la iniciativa aprobada.

También lee: Consumo de animales salvajes desciende casi 30% por la pandemia


En Vivo