INE multaría a Morena con más de 4 mdp por no reportar ingresos de Delfina Gómez

El Instituto Nacional Electoral busca sancionar un esquema de entrega de dinero a Morena que era descontado del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco

48
Foto: @delfinafomeza

El Instituto Nacional Electoral (INE) propone aplicar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una multa por 4 millones 229 mil pesos por ingresos no reportados en la campaña de Delfina Gómez Álvarez cuando fue candidata a diputada federal en 2015. 

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE señala que cuando la actual secretaria de Educación fue alcaldesa de Texcoco, Estado de México, aprobó un sistema de retención de salarios a los trabajadores del Ayuntamiento en beneficio de Morena y la entonces candidata no reportó al INE ingresos por 2.1 millones de pesos.

De acuerdo al INE fueron reunidos 12.8 millones de pesos a través de descuentos que el Ayuntamiento realizaba a los empleados cada 15 días entre los años 2013, 2014 y 2015. Las fechas se remontan a los inicios del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trataba de una retención del 10% de los salarios de los trabajadores municipales. El informe señala que los recursos eran destinados al Grupo de Acción Política, una corriente de Morena en el Estado de México. 

La investigación afirma que los recursos fueron entregados a María Victoria Anaya, quien era empleada de confianza de Gómez y a Sara Rosas, quien trabajaba en la Dirección de Administración Municipal. En los cheques destaca la firma de Delfina Gómez, entonces presidenta municipal de Texcoco

INE multaría a Morena con más de 4 mdp por no reportar ingresos de Delfina Gómez
Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador en un acto de campaña en 2018. Foto: @delfinafomeza

El INE prevé una multa superior a los 4 mdp

El proyecto de resolución del INE se tiene previsto que se discuta este miércoles para después abordarlo en una sesión del consejo general. La investigación es producto de una queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en abril de 2017

Gómez Álvarez dejó el cargo como alcaldesa en 2015 para competir en las elecciones federales en las que obtuvo el triunfo como diputada federal. 

El INE encontró indicios de que al menos una parte de las retenciones de los salarios de los trabajadores terminaron en el financiamiento de la campaña electoral, sin embargo, no pudo acreditar que ese dinero estuviera vinculado de manera directa a la candidata Delfina Gómez. 

Sin embargo, la investigación sí confirmó que 2 millones 114 mil 612 pesos del dinero recaudado de las retenciones de los salarios de los trabajadores fue transferido a dos proveedores de Morena.

La autoridad electoral prevé una sanción correspondiente al 200% del dinero que fue desviado, lo que equivale a 4.2 millones de pesos

La investigación del INE califica a la falta como grave y concluye que los elementos de la investigación constituyen un dolo directo “al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales”. 

Te puede interesar:

Y EN OTRAS NOTICIAS: FGR acusa a Peña Nieto de recibir 6 millones de pesos de sobornos de Odebrecht


En Vivo