Gente detrás del dinero: Asofom y la resiliencia de las Pymes

La mortandad de pequeñas y medianas empresas durante el Gran Encierro de 2020 pudo ser evitado con una política fiscal proactiva a favor de las fuentes de empleo.

32
Gente detrás del dinero: Asofom y la resiliencia de las Pymes
Foto: bongkarn thanyakij/Pexels.

Mauricio Flores nos cuenta en su columna Gente detrás del dinero de este jueves de la mortandad de pequeñas y medianas empresas. También habla de la gestión de datos, de la estrategia de integrar contenidos de IZZI y del primer estadio sostenible en América Latina en Yucatán.

Asofom y la resiliencia de las Pymes

La mortandad de pequeñas y medianas empresas durante el Gran Encierro de 2020 (que cargó con más de un millón de unidades productivas) pudo ser evitado con una política fiscal proactiva a favor de las fuentes de empleo; a carencia de ello, las y los emprendedores echaron mano de capacidades, recursos para su reactivación… y encontraron un soporte estratégico para capital de trabajo y liquidez en las entidades agrupadas en la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México que preside Enrique Presburguer y que hoy celebra su 15° Convención Nacional.

Te recomendamos: En su cuarto año, gobierno debe reforzar estrategias para la recuperación: Concanaco Servytur

La convención que se celebra hoy en Cancún es doblemente trascendente: por un lado, se trata del evento de mayor relevancia de instituciones financieras no bancarias en América Latina cuya especialización y capacidad de adaptación les otorga un papel fundamental; por otro, Quintana Roo es la entidad del país más golpeada por cierre de negocios y desempleo en la pandemia.

La actividad de los 204 socios de ASOFOM así lo muestran, pues en el primer semestre del año elevaron 29.6% el crédito a las Pymes. El director general de la asociación, Jorge Avante, explica así el papel de estas financieras: “Hoy más que nunca conscientes de las necesidades de las Pymes por afrontar el día a día con certidumbre financiera; nosotros nos solidarizamos con todos ellos pues han demostrado una fortaleza ante circunstancias nunca esperadas”.

En esa edición de la Convención, además de talleres para actualización en otorgamiento de crédito por sector económico y por el perfil de acreditados, se abordarán la institucionalización y certificación en tareas de fondeo, digitalización y gestión del talento; y se analizará en diversas las tendencias sobre fondeo alternativo, combate a la suplantación de identidad, bursatilización, financiamiento responsable y otras tendencias estratégicas nacionales e internacionales.

Asistirán igualmente las autoridades reguladoras de este tipo de entidades (SHCP, Banxico, CNBV, Condusef) así como los directores de la BMV, José Oriol Bosch, y de BIVA, María Ariza. Y siendo que la finalidad es inspirar a quienes integran el gremio que encabeza Presburguer, también participan José Kumamoto, primer diputado independiente; Moisés Flores que dirige las finanzas de Kavak, el primer unicornio mexicano y Marcus Dantus, fundador de StartUp México.

En verdad que la unión hace la fuerza.

Cuidadito con los datos

Prosa que dirige Salvador Espinosa, siendo uno de los procesadores de datos más grandes de América Latina, tiene una clara visión para la gestión de datos -tal y como la expuso en el más reciente conversatorio con clientes- pues si bien el acopio y aprovechamiento digital de datos mejora la experiencia para los clientes de los bancos, ello exige estrategias la protección de los mismos. Por ejemplo, el uso de la información debe apegarse a la ley, expuso Mayra Contreras, director de Teads México; en tanto que Fernando Moreno, de FICO, enfatizó en la prevención; y Gustavo Valdés, de Capgemini, destacó el balance entre proteger los datos y dar un buen servicio al cliente. ¡Ojo!

IZZI suma Star+

En la estrategia de integrar contenidos que amplíe las opciones para los usuarios, la compañía que dirige José Antonio González Anaya sumó el servicio de Star+, también conocida como el Disney de los Adultos y que forma parte de la casa de Mickey Mouse que dirige Bob Chapek. Izzi ofrece tarifas preferenciales a sus suscriptores que busquen películas, programas y series salidas de ABC, ecanal FX, Freeform, Estudios Searchlight y 20th Century Studios… y todavía más promocionales sí ya tiene el exitoso streaming familiar Disney+

Yucatán atrae capital y oportunidades

La nueva es que Mérida tendrá el primer estadio sostenible en América Latina, cuya edificación generará 4 mil empleos y su operación otros mil. El proyecto es impulsado por Juego de Pelota Inc, de Cesar Esparza y diseñado por Populus al mando de Christopher Lee. La llegada de este proyecto a Yucatán -que incluye toda un área de hotel, entretenimiento, restaurantes y espacio de exposiciones- no es obra de la casualidad sino de las políticas de promoción del gobierno de Mauricio Vila que han hecho arribar a formas como WoodGenix, Tesla, Walmart y Amazon.

Contacto

[email protected]

@mfloresarellano

También lee: Empresarios han perdido oportunidades e inversión: CCE


En Vivo