Las remesas se incrementan 3.86% en julio y alcanzan récord histórico

Durante los primeros siete meses del año las remesas acumuladas suman más de 28,000 millones de dólares. En promedio cada mexicano en el exterior envío 391 dólares a sus familiares

17
Las remesas se incrementan 3.86% en julio y alcanzan récord histórico
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Las remesas que llegaron a México entre enero y julio suman 28,187 millones de dólares, logrando un aumento de un 23.5% respecto al mismo periodo de 2020 después de que durante el mes de julio se llegó a un nuevo récord de $4,540 millones de dólares.

De acuerdo al reporte del Banco de México en julio la llegada de remesas se ubicó en 4,293 millones de dólares desestacionados, que representó un incremento de un 3.9% registrando un nuevo máximo histórico.

La mayoría de los envíos de dinero fueron realizados mediante una transferencia electrónica que dieron soporte al incremento en el número de remesas de los mexicanos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

El promedio de remesas que los mexicanos en el extranjero enviaron fue de $391 dólares registrando un incremento de superior al 13% en relación al mismo periodo pero del año pasado.

El valor que acumulan las remesas durante los últimos siete meses asciende a 28,187 millones de dólares, logrando un incremento mayor cercano al 24% con respecto al mismo periodo pero del 2020 y el aumento relativo más alto en 18 años.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 el envío de remesas superan los 4,000 millones de dólares mensuales, cifra que ha logrado un aumento sustancial durante los primeros siete meses de 2021.

La pandemia de coronavirus ha marcado un récord en el número de las remeses ya que durante el 2020 las remesas registraron una suma acumulada de 40,606 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 11.4% con respecto al 2019 cuando nuestro país registró una suma acumulada de 36,483 millones de dólares por concepto de remesas.

Las remesas se incrementan 3.86% en julio y alcanzan récord histórico
Los mexicanos en el exterior enviaron en promedio 391 dólares a sus familiares. Foto: Brett_Hondow / Pixabay

Las remesas ponen “feliz, feliz, feliz” a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en diferentes ocasiones a los mexicanos que residen en el extranjero el envío de dinero afirmando que las remesas tienen un impacto en más de 10 millones de familias pobres.

Esta mañana ante el mensaje del Tercer Informe de Gobierno AMLO calificó como un récord de su gobierno la llegada de más de $4,500 millones de dólares por remesas, actitud que los expertos en finanzas han criticado al señalar que deberían de señalarse como una falta de oportunidades para los trabajadores mexicanos.

El poder de las remesas

Las remesas representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices y el dinero proviene principalmente de migrantes que radican en Estados Unidos.

Desde 1995 el Banco de México registra la llegada de las remesas, en ese año a nuestro país llegaron $3,672 millones de dólares, una cantidad ajustada al tipo de cambio actual.

Te puede interesar: AMLO anuncia que propondrá una reforma para fortalecer a la CFE


En Vivo