Julio Scherer renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia

La renuncia de Julio Scherer Ibarra se produce a horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda su Tercer Informe de Gobierno

43
Julio Sherer presentó su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia
Foto: YouTube/Presidencia de la Repúbica

Julio Scherer Ibarra renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, de acuerdo a la confirmación de fuentes cercanas que participaron en una reunión la mañana de este miércoles en Palacio Nacional.

Scherer Ibarra ha sido considerado como un operador político y legal además de ser una pieza clave para impulsar las principales reformas de la actual administración federal.

Momentos antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda su Tercer Informe de Gobierno, fuentes consultadas han señalado que el presidente de México aún no decide si acepta la salida de Sherer Ibarra.

Desde el inicio de la campaña política en 2018 rumbo a la presidencia de López Obrador, Julio Scherer fue coordinador de campaña en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La mano de Scherer Ibarra

Desde el inicio del sexenio ha estado al frente de la Consejería de la Presidencia ha representando al poder Ejecutivo en litigios y negociaciones como los cambios en materia energética y el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil que se encuentra detenido por las instancias judiciales.

En el gabinete presidencial fueron reveladas las diferencias que existían entre el Consejero Jurídico y la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien la semana pasada dejó el gabinete para ocupar su puesto como senadora. A su salida fue nombrado Adán Augusto López como nuevo secretario de Gobernación.

El equipo de Sánchez Cordero acusó al abogado de invadir algunas de las facultades que le corresponden a la titular de la Segob como la interlocución entre los dirigentes políticos, los legisladores y gobernadores del país.

A Scherer se le atribuye la autoría de modificar el artículo transitorio que pretendía prolongar el mandato del Ministro Arturo Zaldivar como presidente de la Corte.

El consejero jurídico se vió envuelto en un escándalo cuando en un programa radiofónico solicitó “tapar la boca a los reporteros” que preguntaban al presidente López Obrador sobre el proceso electoral, ante lo cual, solicitó una disculpa pública por sus declaraciones.

De acuerdo al periodista Pascal Beltrán del Río, Scherer Ibarra presentó su renuncia durante la tarde del martes, justo horas antes de que López Obrador presente su Tercer Informe de Gobierno.

Se trata del segundo cambio que realizaría el presidente en menos de cinco días y el número 31 en su equipo de trabajo.

Te podrá interesar: Gas Bienestar inicia distribución en Iztapalapa


En Vivo