Analistas bajan previsión de crecimiento para México a 5.99% en 2021

Esta estimación de crecimiento es inferior a la prevista en julio, cuando los especialistas calculaban un aumento de 6.06% de la economía para este año.

37
América Latina y el Caribe enfrentan un momento de gran incertidumbre: CEPAL
Foto: facebook del FMI.

Analistas bajaron a 5.99% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2021, reveló este miércoles la encuesta mensual de agosto hecha por el Banco de México en julio entre especialistas.

Esta estimación de crecimiento es inferior a la prevista en julio, cuando los especialistas calculaban un aumento de 6.06% de la economía para este año.

Te recomendamos: PIB de México crece 1.5% en el segundo trimestre: INEGI

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 disminuyeron en relación al mes previo, si bien la mediana correspondiente aumentó. Para 2022, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta de julio”, dice la encuesta de Banxico.

grafico

Este pronóstico es algo menor al del propio Banco de México, que el martes elevó su previsión de crecimiento al 6.2% para 2021.

Los analistas consultados en el estudio también bajaron las perspectivas de crecimiento para 2022, del 2.83% previsto el mes pasado a 2.81%.

El sondeo del banco central también reflejó una subida en el pronóstico de la inflación general para el cierre de 2021, la cual esperan se sitúe en 6.06 %, frente al 5.94% estimado el mes anterior.

“Las expectativas de inflación general para los cierres de 2021 y 2022 aumentaron en relación a la encuesta de julio. Las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2021 también se revisaron al alza con respecto al mes anterior. Para el cierre de 2022, los pronósticos sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente”, destacó Banxico.

Banxico estima crecimiento de hasta 7% para este año
Analistas bajan previsión de crecimiento. Foto: Facebook Banco de México

Esto es más del doble de la meta del banco central, que es mantenerla cercana a 3% anual.

Para 2022, la nueva expectativa es que la inflación general cierre en 3.79%, una cifra superior al 3.70% proyectado por los especialistas en julio.

Sobre el tipo de cambio, los analistas previeron que el peso cierre el año en 20.28 unidades por dólares, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 20,29 pesos por dólar.

Las respuestas a la encuesta se recogieron entre el 20 y el 30 de agosto, y en el sondeo participaron 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado mexicano y extranjero.

Con información de EFE. 

También lee: PIB turístico cae 23.3% en primer trimestre del año


En Vivo