AMLO anuncia que propondrá una reforma para fortalecer a la CFE

El presidente de México anunció que este mes enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica para fortalecer a la CFE, generar energía limpia y establecer nuevas tarifas

32
AMLO anuncia que propondrá reforma contra la privatización de la industria eléctrica
Foto: Miguel Á. Padriñán / Pexels

Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que propondrá una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer la industria eléctrica nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revertir los posibles efectos de su privatización.

“Este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”, dijo el presidente.

Durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno el presidente de México López Obrador se refirió a las reformas que sufrió el sector energético en 1990 y la reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto.

AMLO dijo que dichas reformas permitieron la apertura del mercado eléctrico con preferencia a las empresas extranjeras y particulares.

AMLO busca transformar la CFE

El presidente mexicano aseguró que su administración trabaja para modernizar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron abandonada por las administraciones anteriores y que su administración trabaja en la modernización de las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón.

Satisfacer la demanda nacional de combustibles

También destacó que su gobierno ha destinado 33,581 millones de pesos en la modernización de seis refinerías, en la construcción de Dos Bocas en Tabasco y en la compra de una refinería en Texas, Estados Unidos. Su objetivo, dijo, es que Petróleos Mexicanos satisfaga la demanda nacional de gasolinas y refinados.

Pemex has sido criticada por su propio sindicato ante la falta de atención en la seguridad de sus trabajadores tras los accidentes registrados este año, entre los cuales destaca el incendio de una plataforma petrolera en Campeche que que dejó 5 personas fallecidas y por lo menos seis heridos.

A pesar que Octavio Romero, director de Pemex, ha insistido que el actual gobierno ha invertido más en mantenimiento desde el comienzo de la administración, el presupuesto del 2021 señala que la petrolera ha sufrido recortes en mantenimiento de sus instalaciones en más de 6,200 millones de pesos.

El presidente de México ha argumentado que las reformas energéticas son urgentes para evitar que los precios de la energía se incrementen.

AMLO anuncia que propondrá reforma contra la privatización de la industria eléctrica
AMLO insistió en que reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto causó daño a la CFE motivando precios elevados. Foto: Miguel Á. Padriñán / Pexels

Los choques con el sector empresarial

Desde la llegada de AMLO al poder ha generado choques entre su administración y el sector empresarial por su objetivo de reforzar el papel del Estado en la industria energética nacional.

En marzo un juez suspendió de manera indefinida una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que daba prioridad a la CFE a generar energía sin importar el costo.

Una lluvia de amparos logró que un juez suspendiera de manera indefinida la ley de reforma eléctrica para proteger los derechos de la libre competencia. Sin embargo, en julio un tribunal levantó la suspensión judicial de la reforma eléctrica del presidente que prioriza la CFE en detrimento de los generadores privados y extranjeros.

De acuerdo al discurso de López Obrador “los anteriores gobiernos saquearon a las empresas energéticas nacionales” en beneficio de las compañías extranjeras.

Te puede interesar: AMLO presume récords en remesas, inversión y reservas como logros de gobierno


En Vivo