Los comercios prevén que las ventas durante las fiestas patrias serán un 50% menores al 2019

9,000 millones de pesos podrían generar las ventas durante la celebración de las fiestas patrias: Concanaco Servytur

23
9,000 millones de pesos podrían generar la celebración de las fiestas patrias: Concanaco Servytur
Foto: Hugo Entrepreneur/Pexels

Durante las fiestas patrias los sectores comerciales y de servicio del país esperan una derrama económica que podría superar los 9,000 millones de pesos. La cifra sería similar a las ventas del 2020 debido a las condiciones del semáforo epidemiológico. 

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) mencionó que la derrama estimada para este año 2020 apenas será un 50% menor a la que se logró en 2019, un año antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19. 

Las mejoras en las expectativas de la derrama que dejan las fiestas de la independencia son moderadas debido a las restricciones sanitarias que existen en todos los sectores ante la llegada de la tercera ola de Covid-19.

Se espera que las ventas de los negocios de los giros relacionados con las fiestas patrias sean menores debido a que por segundo año consecutivo no habrá eventos masivos, ceremonias ni desfiles

Además los negocios de restaurantes y bares tendrán limitada su operación debido a las restricciones de movilidad que existen en todo el país cuyo impacto será negativo durante el mes patrio.

De acuerdo con el presidente de la Concanaco Servytur, los establecimientos más afectados serán restaurantes, supermercados, hoteles, así como negocios de esparcimiento, de ropa, papelería, de bebidas y de tabaco.

“Aunque ya se observa una reactivación económica gradual, en los diferentes estados del país se tendría una disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esa celebración, como fue el año pasado, ya que las celebraciones tradicionales por el aniversario del grito de independencia no serán con eventos masivos”, dijo en una declaración a través de un comunicado López Campos.

Relacionado: Tres hábitos que pueden ayudarte a incrementar tu ahorro en el corto plazo y mejorar tus finanzas personales

Los comercios prevén que las ventas durante las fiestas patrias serán un 50% menores al 2019
Las fiestas patrias han impulsado a otros sectores con los viajes que las familias realizan durante el festivo. Foto: Viviana Camacho / Pexels

El impacto de las ventas en septiembre

Durante el mes de septiembre la actividad turística en México ha impulsado de manera tradicional a otros sectores debido a que miles de familias realizan viajes cortos aprovechando el festivo, lo que origina una derrama en hoteles, restaurantes, comercios y servicios. 

Sin embargo, durante este mes la ceremonia del Grito de Independencia  será simbólica y el número de visitantes será menor al de años anteriores por lo que la derrama económica estimada será menor.

Te podrá interesar: Gas Bienestar inicia distribución en Iztapalapa


En Vivo