SHCP pedirá que recursos del FMI se utilicen para pagar deuda

La SHCP recalcó que el país no está solicitando apoyo alguno al Fondo Monetario Internacional.

24
SHCP pedirá que recursos del FMI se utilicen para pagar deuda
Foto: Facebook del FMI.

México recibió los 12,117 millones de dólares del mecanismo DEG del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dialogará con Banxico para que esos recursos sean utilizados para pagr deuda.

“Dado que el nivel de reservas es alto, y que agregar recursos a estas reservas implica un costo, Hacienda dialogará con el Banco de México en términos normativos para que el gobierno de México aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés alta. El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el novel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”, dice un comunicado de la SHCP.

Te recomendamos: México recibe 12,117 mdd del FMI para estabilidad del peso

La SHCP aclaró que fondos del FMI no se incluirán en el presupuesto 2022

En ese sentido, la SHCP destacó que “los Derechos Especiales de Giro, que el FMI envió a México, no se van a incluir en el presupuesto 2022; es decir, esos recursos no se considerarán como ingresos del gobierno y tampoco como egreso”.

Según la SHCP, la Junta de Gobernadores del Fondo r Internacional aprobó la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 650,000 millones de dólares. Lo anterior debido a que identificó que existe una falta de liquidez global.

“Esta bolsa recursos se repartió a cada país según la cuota que aportan al organismo internacional. A México se le asignaron 12,200 millones de dólares en DEG”, dice el documento.

México no solicitó apoyo al FMI

La SHCP recalcó que el país no está solicitando apoyo alguno al Fondo Monetario Internacional.

Los 12,200 millones de dólares en DEG ingresaron directamente a las reservas internacionales de nuestro país que, normalmente, son administradas por el Banco de México”, enfatizó.

Pesos y Contrapesos: Senado de EU aprueba plan de infraestructuras de 1.2 bdd
SHCP quiere que fondos del FMI sean para deuda. Crédito: Pixabay

También lee: México se alista para volver a las aulas en medio de tercera ola Covid


En Vivo