24 millones de menores regresan a clases en medio de la incertidumbre de un ambiente seguro

Más de 230,000 planteles educativos recibieron a menores de preescolar, primaria y secundaria en el regreso a clases tras 17 meses sin asistir a las aulas

39
24 millones de menores regresaron a clases en medio de la incertidumbre de un ambiente seguro
Foto: @Edu-Chis

Este lunes 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciaron el ciclo escolar 2021-2022. Las imágenes del regreso a clases estuvieron marcadas por cuadros en donde los menores tomaban gel antibacterial a la entrada de las escuelas, por tomas de temperatura en medio de la incertidumbre y el temor de los padres de familia de regresar a las aulas después de 524 días desde que inició de la pandemia.

Tras 17 meses los menores regresaron a clases en más de 230,000 planteles educativos bajo las recomendaciones básicas plasmadas en la guía para el regreso a clases después de que la Secretaría de Educación ordenó que el regreso se desarrollaría de “manera presencial, responsable y ordenada”. El regreso a clases también ha sido respaldado por la Unicef que ha enfatizado que no solo es necesario recuperar los aprendizajes perdidos, sino la salud mental de niñas y niños.

La SEP dijo en junio que al menos 1 millón de alumnos, de todos los niveles educativos, desertaron durante el primer año de pandemia en México. Los bachilleratos y universidad privadas fueron las que más estudiantes perdieron lo que representó una reducción de entre 2.5% y 3% en la matrícula nacional.

Por su parte la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) estimó que por lo menos 2.5 millones de menores de edad comenzaron a realizar actividades laborales por la crisis derivada de la pandemia que se sumarán a los 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes ya se encontraban en esa situación antes de 2020.

La infraestructura del regreso a clases

Delfina Gómez, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguraba previo al regreso que el 90% de las escuelas en todo el país estaban listas para reiniciar las actividades presenciales.

En la práctica se trata de un sistema voluntario, híbrido entre clases presenciales y virtuales. Sin embargo, es un regreso a las aulas lleno de contrastes en donde las escuelas particulares realizan pruebas rápidas a sus maestros mientras que cientos de escuelas públicas carecen de los servicios básicos como agua potable para los sanitarios.

La información presupuestaria al segundo trimestre del 2021 muestra retrasos en el gasto para mejorar las escuelas de por lo menos 1,175 millones en el ejercicio de la SEP, especialmente en el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), de acuerdo al análisis elaborador la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Por si esto fuera poco, durante los años 2019 y 2020 nuestro país tuvo la menor infraestructura escolar en toda la década a la que se sumó el deterioro de las escuelas, el vandalismo y a los robos durante la pandemia.

Más de 10,000 planteles de educación básica y media superior han sufrido vandalismo, según lo informó la titular de la SEP durante la conferencia matutina del pasado 13 de agosto.

Durante este regreso a clases la SEP mantendrá el acceso a los servicios educativos mediante las plataformas digitales y a través del sistema de televisión “Aprende en Casa” para preescolar, primaria y secundaria.

La incertidumbre y el panorama general

De acuerdo al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) los contagios acumulados en niñas, niños y adolescentes confirmados por SARS-CoV-2 registran 65,426 casos al mes de agosto.

La cifra de contagios en menores de edad comenzó a incrementarse entre los meses de enero y marzo de este año.. Los datos oficiales muestran que los niños de entre 12 y 17 años integran al grupo infantil con más número de contagios que representan al 57.5% y le siguen los menores de seis a 11 años de edad con el 23.9% y los de cero a 5 años con el 18.6% de los casos registrados en México.

Sin embargo, hasta el 22 de agosto SIPINNA informó que se habían registrado 640 defunciones que dieron positivo a covid-19 de las cuales 350 eran niños y 290 corresponden a niñas.

La Ciudad de México es la entidad que registra el mayor número de contagios en menores de edad al registrar entre 12,000 a 16,000 casos, le sigue Tabasco con cerca de 9,000 mientras que los estados de Nuevo León, Estado de México y Guanajuato han reportado entre 3,000 y 6,000 casos mientras que el resto de los estados han registrado desde 200 hasta 3,000 contagios.

Te podrá interesar:


En Vivo