Tres hábitos que pueden ayudarte a incrementar tu ahorro en el corto plazo y mejorar tus finanzas personales

Los expertos en finanzas personales recomiendan que tu ahorro sea el equivalente al 10% de tu salario antes de impuestos

38
Tres hábitos que pueden ayudarte a incrementar tus ahorros en el corto plazo
Foto: Maitree Rimthong /Pexels

Una gran cantidad de mexicanos que cuentan con un empleo formal llegan a sentir que el dinero no les rinde. En ocasiones esta característica es una señal de la falta de una sana cultura financiera y de hábitos de ahorro que te permitan tener un mejor control de tus ingresos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda como primer paso evitar a toda costa los llamados “gastos hormiga” para que puedas cumplir con sus metas financieras.

Los gastos hormiga son los gastos innecesarios que puedes realizar de manera frecuente y que representan un grave peligro para tu bolsillo.

Si este es tu caso y piensas que que no estás ahorrando lo suficiente aquí te brindamos tres recomendaciones que te ayudarán a incrementar tus ahorros en el corto plazo:

1.- Pon a trabajar tu dinero

La manera más fácil de comenzar es elaborar un presupuesto. A todos nos ha pasado que comenzamos el día con 200 pesos en el bolsillo y al final vemos que nos hemos gastado todo. Si elaboras un presupuesto de manera regular podrás corregir tu forma de gastar.

2.- Programa tus ahorros

Puedes hacer que tus ahorros se depositen de manera automática en una cuenta bancaria de manera directa. La mayoría de las instituciones bancarias en México ofrecen la opción de programar un ahorro semanal o mensual a través de sus aplicaciones para teléfonos celulares descontando de manera automática la cantidad de dinero que tu elijas. De esta manera comenzarás a vivir sin esa cantidad que estará destinada solo para el ahorro.

Los expertos recomiendan ahorrar aproximadamente el 10% de tu salario antes de impuestos, pero puedes empezar por ahorrar el 1% y aumentar de manera gradual tus contribuciones.

Tres hábitos que pueden ayudarte a incrementar tus ahorros en el corto plazo
Para incrementar tus ingresos puedes ofrecer asesorías o clases particulares. Foto: Karolina Grabowska/Pexels

3.-Aumenta tus ingresos

Entre más dinero tengas más recursos podrás destinar en tu cuenta de ahorro. La forma más simple de aumentar tus ingresos será el de negociar con tu jefe un aumento, sin embargo, en plena pandemia para algunos sectores podrá ser un poco difícil.

Puedes desarrollar un flujo de ingresos adicionales además del trabajo que ya realizas. Genera formas alternativas de tener mayores ingresos.

En caso de contar con un vehículo podrías ofrecer tus servicios como conductor de viajes compartidos durante tu tiempo libre. También podrías ofrecer asesorías o clases particulares y aprovechar el momento del inicio del nuevo ciclo escolar.

En caso de contar con un patrimonio ahorrado podrás invertirlo en bienes raíces y generar un ingreso adicional cada mes con mes.

Con los ingresos que vayas ahorrando puedes comenzar a crear un fondo de emergencia para enfrentar cualquier eventualidad. La Condusef ha recomendado que ese fondo debería cubrir tus gastos durante un periodo de tres a seis meses.

Te podrá interesar:


En Vivo