CNTE impide a AMLO dar conferencia en Chiapas

Maestros de la CNTE y normalistas, impidieron la llegada del mandatario a la junta de seguridad y a la conferencia de prensa, en exigencia del diálogo inmediato.

54
CNTE impide paso a AMLO para conferencia matutina en Chiapas
Foto: @lopezobrador_

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue retenido afuera de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde tenía programada su conferencia matutina de este viernes.

Maestros de la CNTE y normalistas, impidieron la llegada del mandatario a la junta de seguridad y a la conferencia de prensa diaria, en exigencia del diálogo inmediato.

Molesto, el presidente esperó en su camioneta, resguardado por su equipo de seguridad, mientras se lanzaban diferentes exigencias con megáfonos.

“No voy a ceder a tu chantaje… Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”, respondió López Obrador a los maestros.

CNTE impide a AMLO dar conferencia CNTE impide a AMLO dar conferencia en Chiapasen Chiapas
Foto: EFE

Gobernador de Chiapas explicó la situación

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, antes de iniciar la conferencia sin la presencia del jefe del Ejecutivo, informó sobre el suceso y explicó que: “Antes de arribar, el ciudadano Presidente bloquearon la entrada principal de la sección VII, la región militar de Chiapas y de Tabasco y el Presidente está dialogando con la sección siete del magisterio, la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros”.

“Esa es la característica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es un demócrata, un hombre que a través del dialogo y la fuerza de la razón, se ha propuesto resolver todos los asuntos de México, sobre todo, los conflictos con las organizaciones y en este caso, con la coordinadora del magisterio aquí en Chiapas”, apuntó.

“No puede el Presidente de México ser rehén de nadie”

Minutos más tarde, en un video desde su camioneta, López Obrador explicó que los manifestantes impidieron su llegada a la Secretaría de la Defensa de Tuxtla para la reunión de seguridad, “al llegar al cuartel, un grupo de normalistas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas. Esto no lo puedo permitir porque no puede el Presidente de México ser rehén de nadie”, afirmó.

“Yo no puedo someterme a los intereses de un grupo, no voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar, pero decidí no hacerlo y es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, porque esto que están haciendo, es completamente indebido”, aseguró el mandatario en el mensaje que se transmitió en la conferencia matutina.

López Obrador defendió que el gobierno ayudó a cancelar “la mal llamada reforma educativa, se ha respetado al magisterio, no se le maltrata, no es igual que antes. Todos los despedidos con la mal llamada reforma educativa ya están instalados. Hemos avanzado con pacificación de maestros, como nunca se está apoyando a estudiantes con becas, 11 millones de becas a estudiantes de familias humildes, presupuesto a escuelas. No tenemos pendientes con ellos. Esto es de intereses políticos”, afirmó.

También lee: ¿Cuál es la estrategia del presidente López Obrador en el tema de Ricardo Anaya?


En Vivo