800,000 personas se quedarán sin trabajo por reforma al outsourcing

De acuerdo con la firma De la Vega & Martínez consultada por Reforma, 17% de los cinco millones de personas que trabajan por outsourcing dejaron de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

98
800,000 personas se quedan sin trabajo por reforma al outsourcing
Foto: Anna Shvets/Pexels.

Los cambios en el esquema de subcontratación o outsourcing provocaron que alrededor de 800,000 trabajadores que laboran bajo ese esquema se quedaran sin trabajo, de acuerdo con la firma De la Vega & Martínez.

De acuerdo con la firma consultada por Reforma, 17% de los cinco millones de personas que trabajan por outsourcing dejaron de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te recomendamos: Kenia López: ‘Morena toma malas decisiones con ley outsourcing’

“Desde que entró en vigor la reforma hasta ahora, hemos perdido 17% de los trabajadores afiliados, lo que quiere decir que esta reforma no ha beneficiado a los trabajadores”, dijo a Reforma Ricardo Martínez, abogado laboral de la firma.

Outsourcing deja a trabajadores en la incertidumbre 

En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que la reforma propuesta en materia de subcontratación (outsourcing) dejaría a 3.1 millones de trabajadores en la incertidumbre.

“Hacemos un llamado al Poder Legislativo y al Ejecutivo para que los artículos transitorios de la reforma (de outsourcing) sean ajustados, evitando así que 3.1 millones de trabajadores queden en el limbo y en estado de indefensión, ya que ésta podría ser la población trabajadora que aún está vinculada a empresas a las cuales brindan servicios y que no han logrado concluir la sustitución patronal o el registro ante la STPS”, dice un comunicado.

Empresarios piden ampliar plazo de entrada en vigor de ley del outsourcing
Reforma al outsourcing genera desempleo. Foto: Andrea Piacquadio/Pexels.

Diálogo con los sectores involucrados

La presidenta Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López, mencionaba a mediados de julio la necesidad de hacer una revisión puntual de toda la reforma de outsourcing, razón por la que es imperativo realizar un diálogo con los sectores involucrados, con el claro objetivo de recuperar empleos.

De igual manera, puntualizó que tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al igual que el SAT, deben emitir las reglas pendientes para dar certeza en este tema.  ¿Por lo que es indispensable que diferencien entre lo que es subcontratación y contratación de servicios y obras especializadas, en pocas palabras, deben dejar en claro qué actividades se tienen que registrar y cuáles no.

También lee: Más empresas se amparan contra la reforma al outsourcing


En Vivo