Son tontos los países que no ven las ventajas de las energías limpias: especialista

Al día de hoy, ya la energía fotovoltaica es más barata para producir electricidad que la energía fósil, dijo Luis Manuel Guerra, químico y experto en temas de ecología y medio ambiente.

25
Son tontos los países que no ven las ventajas de las energías limpias: analista
Foto: Bru-nO/Pixabay.

La energía fotovoltaica, así como la eólica, las energías limpias son más baratas para producir electricidad que la energía fósil y son tontos los países que no ven eso, de acuerdo con Luis Manuel Guerra, químico y experto en temas de ecología y medio ambiente.

“Al día de hoy, ya la energía fotovoltaica es más barata para producir electricidad que la energía fósil, por lo tanto, la decisión del sentido común a parte de las cuestiones ambientales es el costo para el consumidor. Entonces son tontos los países que no se dan cuenta de esto. Están aferrados, encasillados en una mentalidad de hace 30, 40 años, donde no se pensaba que no se iba a tener un problema con el petróleo”, dijo Luis Manuel Guerra en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Socios del T-MEC lucharán contra cambio climático en la agricultura

Calentamiento global y energías limpias

En ese sentido, para el especialista el petróleo es, además uno de los principales causantes del calentamiento global.

“El petróleo se ha convertido en el principal culpable del calentamiento global inducido por el ser humano. Hay una parte del calentamiento que es natural, pero del calentamiento producido por el ser humano el principal responsable es el petróleo”, puntualizó Manuel Guerra.

“Por otro lado, en los últimos 20 años por ejemplo en Italia, Alemania, en España que es un caso emblemático, las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica y la eólica, han tenido bajas en los costos verdaderamente impresionantes. El caso de la voltaica se ha abatido el precio en 90%”, destacó.

Esta plataforma busca potenciar el sector de energías renovables en el país
Energías limpias. Foto: Skitterphoto/Pexels.

El causante de conflictos bélicos

En palabras del químico otro de los factores dañinos del petróleo, son los conflictos bélicos y las tensiones internacionales a su alrededor.

“Hay otra vertiente muy importante. El petróleo ha causado una gran cantidad de los conflictos bélicos y las tensiones internacionales que tenemos actualmente. De esto no se habla mucho”, puntualizó el experto.

“Uno de los motivos por los cuales los países están saliendo del petróleo, es para no estar sujetos de estos vaivenes de la política geo planetaria. Y México es un país espacialmente dotado con energía solar, energía del viento y es pues desconcertante este retroceso que estamos teniendo con una visión que parte de los años 70”, enfatizó.

También lee: Pobreza, desigualdad y cambio climático van de la mano: BM


En Vivo