Es necesario presupuesto para un sistema nacional de cuidados: CIEP

Garantizaría el derecho al cuidado digno, al otorgar elementos que permitan tener calidad de vida a las personas que lo requieran como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

13
Es necesario presupuesto para un sistema nacional de cuidados: CIEP
Foto: Marcus Aurelius/Pexels.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación económica y Presupuestaria (CIEP), implementar un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) en México garantizaría el derecho al cuidado digno, al otorgar elementos que permitan tener calidad de vida a las personas que lo requieran como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Sin embargo, los recursos públicos dirigidos al trabajo de cuidados han disminuido 34.4% en los últimos cinco años”, destacó el CIEP.

Te recomendamos: Aumenta riesgo de corrupción en compras del gobierno: IMCO

Presupuesto para el cuidado

Según el análisis, el gasto público que actualmente se destina al cuidado a nivel federal asciende a 24,039.8 millones de pesos, equivalentes a 0.1 % del PIB. Además, este gasto federal se dirige principalmente a la niñez, y no hay gasto destinado exclusivamente a los cuidados de las personas adultas mayores, enfermas y con discapacidad.

Por otro lado, en México únicamente 274,427 personas se dedican a este trabajo de forma remunerada, mientras que 3.3 millones de personas realizan trabajo de cuidados no remunerado, cuyo valor económico equivale a 6.6% del PIB.

“Además, las mujeres tienen mayor carga de trabajo de cuidados no remunerado, ya que 51.2% de la población femenina realiza esta labor, dedicándole, en promedio, 27.1 horas semanales. En contraste, sólo 44% de los hombres lo hace y le dedica un promedio de 15.4 horas semanales”, dice el estudio del CIEP.

Lo anterior genera desigualdades sociales y de género. Por ello, transferir parte del trabajo de cuidado de los hogares a la esfera pública contribuiría no sólo a la reducción de las desigualdades que genera la división sexual del trabajo de cuidado, sino también a la creación de empleos remunerados por el trabajo de cuidado.

¿Retiraste dinero de tu Afore? Podría afectar tu retiro
Cuidados de niños, adultos mayores y discapacitados. Crédito: Pixabay

También lee: México recibe 12,117 mdd del FMI para estabilidad del peso


En Vivo