¿Comprando por internet? Ten cuidado con los dark patterns

Si no sabes qué son los “patrones oscuros” no te preocupes, en Mundo Ejecutivo te contamos todo lo relacionado para que tengas mucho cuidado al comprar online

18
¿Cmprando por internet? Ten cuidado con los dark patterns
Crédito: Pixabay

Seguramente a causa de la pandemia, al igual que muchas personas decidieron adquirir varios productos a través de internet, en los diversos sitios de comercio electrónico.

Sin embargo, no todos los portales de ecommerce son seguros, o por lo menos los anuncios que aparecen en ellos, por ello en Mundo Ejecutivo te explicamos el ABC de los dark patterns, para que evites estafas en internet.

¿Qué son los dark patterns?

Básicamente son trucos que utilizan las aplicaciones y sitios web de compras, con el objetivo de influir en el comportamiento de las personas para que gasten más.

Te puede interesar: ¿Qué ciudades de México tienen el internet móvil más rápido?

¿Cómo funciona?

Este tipo de trampas en el comercio electrónico se llevan a cabo por medio de diseños engañosos que pasan desapercibidos y hacen creer al usuario, que una oferta es más atractiva de lo que en realidad es.

De esta manera, logran enganchar a los usuarios, haciendo que finalicen una compra de algo que realmente no necesitan, adquieran suscripciones, acepten cargos extra u otorguen datos personales.

Cabe señalar que, para lograr su objetivo, los “patrones oscuros” pueden incluir el uso de colores particulares para la desorientación visual, lenguaje confuso, opciones ocultas, falsas urgencias o información incompleta.

¿Por qué caemos en los dark patterns?

Los dark patterns son funcionales, ya que se nutren de la naturaleza humana, jugando con sesgos cognitivos de los que a menudo los usuarios no son conscientes.

Estos métodos derivados de la psicología del comportamiento, llevan a las personas a tomar elecciones irracionales. Los proveedores de servicios, se aprovechan de dichos sesgos cognitivos para influenciar y manipular las decisiones de los consumidores.

dark patterns
Crédito: Condusef

Estos pueden incluir la elección de pequeñas recompensas a corto plazo en lugar de mayores beneficios a largo plazo. Por ejemplo, si a un usuario se le pide que intercambie sus datos por un beneficio económico a corto plazo, como un descuento, lo hará.

En este caso, el beneficio a corto plazo (el descuento) es tangible e inmediato, mientras que la potencial pérdida (la privacidad) lo es a largo plazo.

Trucos frecuentes

Acciones furtivas

Intentan engañar al consumidor o retrasar información clave para definir la adquisición de un producto. Por ejemplo: agregar productos adicionales sin tu consentimiento o cobrar suscripciones ocultas.

Pruebas sociales

Tratan de influir en el comportamiento de los consumidores describiendo experiencias. Por ejemplo: informes de número de visitas, visualizaciones de productos, servicios determinados o testimonios de origen incierto.

Urgencia

Imponen una fecha límite en ofertas para acelerar la toma de decisiones. Por ejemplo: mensajes por tiempo limitado sin especificar la fecha de cierre y relojes en cuenta regresiva.

Escasez

Indican a los consumidores la probabilidad de que un producto esté disponible o haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo. Por ejemplo: mensajes de gran demanda o poca existencia.

dark patterns
Crédito: Condusef

En Vivo