En México hay 3.1 millones de viviendas con problemas de pago por la pandemia

Según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua.

16
Hay 3.1 millones de viviendas con problemas de pago en la pandemia
Foto: Facebook del Infonavit.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 3.1 millones de viviendas reportaron dificultades económicas para solventar los pagos relacionados con la vivienda (crédito de vivienda o problemas con el pago de renta) derivado del impacto por la COVID-19.

De ese total, 52.2% reveló que enfrentó dificultades con el pago del crédito de su vivienda, mientras que 50.8% tuvo problemas para el pago de la renta.

Te recomendamos: ¿Tienes un crédito? El Infonavit descontará el 50% a quienes lo liquiden anticipadamente

Los mayores problemas de las viviendas 

En ese sentido, según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con 44.2%, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8%. Las entidades con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.

De las viviendas propias, 58.5% tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y 58.1% requiere hacer una construcción o ampliación de espacios. Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca tienen los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación (82.5, 81.2, 80.2 y 77.8% respectivamente)”, dice el documento.

Se indagó en todas las viviendas del país la necesidad de adaptar espacios para personas con alguna discapacidad y se encontró que 12.9% precisa poner pasamanos, 12.8% poner rampas, 12.3% adecuar baños y 9.9% ampliar puertas.

Del total de hogares en el país, en 21.1% (7.6 millones) alguno de sus integrantes necesita o está planeando rentar, comprar o construir una vivienda. En total se contabilizan 8.2 millones de viviendas requeridas.

Datos sobre las viviendas en México

Adicional a la información que se levantó con el Censo de Población y Vivienda 2020, la ENVI arroja información sobre extensión de terreno, superficie de construcción, problemas estructurales de las viviendas, tenencia de la propiedad, así como resultados del impacto de la Covid-19 en la situación económica relacionada con pagos de la vivienda y los requerimientos de espacios y adaptaciones debido al confinamiento, entre otros temas.

Hay necesidades nuevas y otras soluciones de vivienda, del total de los encuestados se deriva que el país requiere más de 8 millones de viviendas. El 59% de quienes respondieron tiene el deseo de construir una casa”, destacó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

También lee: ¿Sabes cómo checar tus puntos de Infonavit?


En Vivo