México recibe 12,117 mdd del FMI para estabilidad del peso

Dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

36
México recibe 12,117 mdd del FMI para estabilidad del peso
Foto: Artaprop/Pixabay.

El Banco de México informó que recibió los 12,117 millones de dólares del mecanismo DEG del Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que estos recursos solo se pueden usar para dar “estabilidad” al peso.

El FMI hizo efectiva la asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a 650,000 millones de dólares (mdd) aprobada el 2 de agosto de 2021″, dice un comunicado.

Te recomendamos: López Obrador quiere usar créditos del FMI para pagar deuda

“De este modo, a México le corresponde una asignación de DEG 8,542.4 millones, equivalente a aproximadamente 12,117 mdd. Esta operación incrementa en idéntica cantidad tanto el pasivo como el activo del Banco de México”, dice un comunicado.

Activos del FMI, para estabilidad del peso

Según Banxico, dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros. De este modo, las respectivas tenencias de DEG permiten a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales.

El DEG constituye un derecho potencial de su tenedor para obtener monedas de libre uso de los países miembros del FMI, por lo que puede canjearse por este tipo de divisas. El valor de un DEG se basa en la cotización de una canasta de las cinco principales monedas del mundo: actualmente, el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina y renminbi chino.

Reserva da activos internacionales 

“Conforme a lo establecido en la referida Ley, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas. De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal a precios de mercado”, destacó el Banxico.

También lee: Banxico sube a 4.5% la tasa de interés, 2da vez en el año


En Vivo