López-Gatell asegura que ‘es casi nulo’ el riesgo de que un niño muera por coronavirus

Después de que falleciera una niña con parálisis cerebral y con Covid, el subsecretario de Salud aseguró que los menores tienen muy poca probabilidad de agravarse

58
López-Gatell asegura que ‘es casi nulo’ el riesgo de que un niño muera por coronavirus
Crédito: EFE

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó este martes que el riesgo de que las y los menores de edad puedan morir a causa del coronavirus es casi nulo.

“La situación con menores de edad, ni en México ni el mundo ha mostrado que sea una población en riesgo. Por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener Covid-19, sobre todo la enfermedad grave y un riesgo casi nulo de morir por Covid-19”, señaló López-Gatell.

Te puede interesar: Fallece Charlie Watts, baterista de ‘The Rolling Stones’, a los 80 años

México suma 877 nuevas muertes, la cifra más alta durante la tercera ola
Crédito: EFE

Probabilidad del 0.004% de que un menor sea hospitalizado por Covid-19

En la conferencia matutina diaria del presidente de la República, el subsecretario indicó que hay una probabilidad de .004% de que un menor de edad sea hospitalizado por Covid-19, y todavía más baja de que pierda la vida, es decir, “es un riesgo casi nulo”.

De igual manera, López-Gatell mencionó que para llegar a una toma de decisión en este tema de salud, como es el caso del regreso a clases presenciales, el gobierno federal evalúa la situación epidemiológica del país.

No obstante, el funcionario señaló que pueden presentarse otras condiciones de salud, que podrían repercutir en el estado de un paciente menor de edad, y hacer que tenga mayor riesgo de complicaciones ante un contagio, como lo son las enfermedades inmunosupresoras.

Fallece menor de 9 años por coronavirus

Al respecto, López-Gatell señaló que el fallecimiento de una menor de 9 años en Sonora, se debió a complicaciones derivadas de la parálisis cerebral infantil que padecía.

“(La menor) había tenido un proceso de enfermedad, su vida no era con todo el potencial que puede tener otro niño por estas afecciones y esto condicionó un mayor riesgo de que el desenlace ocurriera. Lo que recomendamos para niños y adultos, independientemente del sitio a acudir, cuando padecen enfermedades inmunosupresoras, seguir las precauciones que le indica el médico. Esto va más allá de Covid-19”, destacó.

¿Existe el riesgo de una cuarta ola de coronavirus en México?

En torno a este cuestionamiento, el subsecretario de Salud indicó que a medida que exista la epidemia del virus SARS-CoV-2, todas las naciones del planeta son posibles candidatos a vivir una cuarta, quinta o sexta ola.

“En todo momento puede ocurrir, por eso hay que estar muy al pendiente de lo que va ocurriendo en cada país en cada momento”, remarcó.

 

 


En Vivo