Crean alianza para abordar necesidades de cánceres hematológicos

De acuerdo con cifras de Globocan 2020, en México, se registran en promedio al año más de 18,000 nuevos casos de cánceres hematológicos.

24
Crean alianza para abordar necesidades de cánceres hematológicos
Foto: Pexels.

Organizaciones de la sociedad civil anunciaron una alianza nacional para colaborar en acciones que permitan resolver y atender las necesidades de los pacientes con cánceres hematológicos.

Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, señaló que esta alianza nació a partir de la necesidad no cubierta para pacientes con cánceres hematológicos.

Te recomendamos: Padres de niños con cáncer denuncian a López-Gatell ante la FGR

“Para buscar estrategias que permitan llevar su voz y necesidades a los actores clave del sistema de salud, a fin de encontrar los mecanismos que abran canales de comunicación en dos vías”, destacó Paulina Rosales.

El objetivo, dijo, es hacer planteamientos propositivos y de colaboración para construir los caminos que garanticen su acceso oportuno y de calidad a servicios de salud.

Atención de personas con cánceres hematológicos se ha visto afectada

Detalló que los cambios en el sistema de salud en México han provocado que la atención de las personas con cánceres hematológicos se haya visto afectada.

Especialmente, destacó la reducción histórica del presupuesto en salud, los cambios en el proceso de adquisición de medicamentos, la desaparición del Seguro Popular y los ajustes al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos; aunado a la crisis ocasionada por la pandemia por Covid-19.

Indicó que en el país los cánceres hematológicos representan un problema de salud pública, por el importante aumento de casos en personas de mediana edad.

De acuerdo con cifras de Globocan 2020, en México, se registran en promedio al año más de 18,000 nuevos casos de cánceres hematológicos.

Control de los cánceres hematológicos

Y, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, una de las principales limitantes para el control de los cánceres hematológicos es la falta de datos consistentes sobre su incidencia, prevalencia y las complicaciones de estas enfermedades.

Rosales destacó que estos factores afectan la economía y la calidad de vida de los pacientes, además de la falta de medicamentos innovadores en el sector salud.

Es por ello que en abril de este año más de una decena de asociaciones crearon Hematored México, organización que realiza un eventovirtual con el objetivo de generar un diálogo en torno a los cánceres hematológico en México y el mundo.

Continuaremos trabajando en la misión de la Hematored México, brindando atención, educación, soporte, acompañamiento e impulso de iniciativas que contribuyan a tener un mejor entendimiento de la situación actual de las personas que viven con cánceres hematológicos”, concluyó Rosales.

Con información de EFE. 

También lee:


En Vivo