Remanentes de Grace con alta probabilidad de ser ciclón en el Pacífico

De acuerdo con el SMN, la zona de baja presión ocasionada por Grace continúa con 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico.

22
Remanentes de Grace con alta probabilidad de ser ciclón en el Pacífico
Foto: EFE.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de baja presión generada por los remanentes de Grace podrían originar la formación de un ciclón tropical frente a las costas de Jalisco, interaccionará con la Onda Tropical Número 22 y con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Según el SMN, esas condiciones generadas por Grace propiciarán lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa); muy fuertes en Oaxaca y fuertes en el Estado de México, Baja California Sur, Guanajuato y Morelos.

Te recomendamos: Bolivia se solidariza con México por muertes causadas por huracán Grace

Probabilidad de ciclon por Grace

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

De acuerdo con el SMN, la zona de baja presión ocasionada por Grace continúa con 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico, se ubica a 310 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de entre 16 a 24 km/h.

Se mantiene en vigilancia a una zona de baja presión, con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza a 400 km al sur-suroeste del Río Suchiate, frontera entre México con Guatemala”, dice un comunicado.

Bolivia se solidariza con México por muertes causadas por huracán Grace
Daños y muerte causados por Grace. Foto: EFE

Fuertes lluvias 

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, otro sobre el noroeste y el ingreso de la Onda Tropical Número 23 hacia la Península deYucatán, originarán lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, dice el documento.

En el Océano Atlántico, la depresión tropical Henri, se desplaza frente a las costas de Hartford Connecticut, Estados Unidos de América. Sin peligro para territorio mexicano.

 También lee: Pemex: Incendio en plataforma de Campeche deja 5 lesionados


En Vivo