El problema de AMLO con las instituciones electorales es su autonomía: analista

Su principal molestia, es con la relativa autonomía que han tenido estas instituciones, dijo José Antonio Crespo, analista político.

23
El problema de AMLO con las instituciones electorales es su autonomía: analista
Foto: Facebook del TEPJF.

El principal problema del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con las instituciones electorales es su relativa autonomía, por eso busca impulsar una reforma electoral, de acuerdo con José Antonio Crespo, analista político.

“El problema me parece… de AMLO, su principal molestia, es con la relativa autonomía que han tenido estas instituciones. ¿Por qué? Porque se han tomado muchas decisiones que van en contra del interés del presidente”, dijo José Antonio Crespo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: AMLO negó quererme encarcelar, pero ya me llegó citatorio: Anaya 

“Ahora ya el Tribunal también hace un voto por voto, casilla por casilla en Campeche, lo cual ahora les molesta. Que hagan lo que exigían en el 2006, ahora les molesta. O anular algunos distritos, o algunas casillas”, destacó Antonio Crespo.

Molesta a AMLO la aplicación de leyes electorales 

Para el analista político, la aplicación de las leyes electorales le molesta a AMLO porque están afectando a Morena.

“Los acusa de no aplicar la ley… Y muchas de esas leyes que no les están gustando a AMLO, él las impulsó después de 2006 y después de 2012 y son las que se están aplicando ahora. Nada más como ahora afectan a Morena, que está en el poder pues ya no le gustó”, destacó José Antonio Crespo.

“Entonces la preocupación es… la autonomía, la fórmula como se elijan tanto a Consejeros como Magistrados… El chiste es avanzar ahí, buscar una fórmula para dar más imparcialidad, no para quitarla. Porque a mi me parece que el propósito de AMLO, plantear la fórmula de tal manera, que él pueda meter a la mayor parte de los Consejeros y Magistrados”, puntualizó.

López Obrador pide que Cuba resuelva protestas con diálogo
Molestia de AMLO con instituciones electorales. Foto: EFE

Mejorar la ley electoral 

En palabras del analista político, se puede mejorar la ley electoral y esto ayudaría a que haya una más representativa vida política.

“Yo estoy de acuerdo en que se puede mejorar la ley electoral, siempre. Hay muchas cosas que yo propondría que mejorarían y harían más democrática, más representativa nuestra vida política a través de reformas electorales”, enfatizó.

También lee: ‘Va Por México’ presentará denuncia ante la OEA y la CIDH contra el gobierno


En Vivo