5 monedas de 20 pesos superan los 100,000 pesos

Las piezas cuentan con diversos personajes grabados en su reverso

952
5 monedas de 20 pesos superan los 100,000 pesos
Crédito: Infobae

Uno podría pensar que el dinero de épocas pasadas podría ya no valer nada, o a lo mucho, tener un valor sentimental, sin embargo algunos de estos ejemplares, a pesar de no tener ya un valor nominal podría alcanzar sumas impensadas a los ojos de coleccionistas.

Este es el caso de cinco monedas mexicanas que, a pesar de poseer diferentes diseños y tamaños, alcanzan altas cotizaciones en diversos sitios de internet. Estas monedas tienen dos cosas en común, son conmemorativas y cuentan con la misma denominación.

Las monedas en cuestión tienen un valor nominal de 20 pesos,  pero no dejes que te engañe ese dato, ya que en diversos sitios de comercio digital, pueden alcanzar sumas muy superiores a la grabada en cada una de ellas. Los costos en los que se ubican van de los casi 20,000 pesos a más de 34,000 pesos.

Octavio Paz

El primer ejemplar del que te hablaremos, es una moneda que puede alcanzar en sitios como Mercado Libre un precio de hasta 35,000 pesos. Esta moneda tiene la particularidad de contar con la imagen grabada del poeta, ensayista y diplomático mexicano, Octavio Paz.

20 pesos
Crédito: Infobae

Asimismo, esta moneda cuenta con un fragmento de uno de sus poemas: “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente” (en tres líneas)”, esto en alusión a que en el momento en el que se acuñó la moneda, fue en el cambio de milenio (años 2000 y 2001).

Moneda de la Constitución

Esta pieza se creó con motivo de conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917.

En su reverso cuenta con una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes; con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ubicada al fondo de la escena.

También puede verse la fecha del 5 de febrero, la denominación y en dos líneas los años 1917-2017. Este ejemplar alcanza un valor en portales de ecommerce, de hasta 30,000 pesos.

José María Morelos y Pavón

Otra de estas monedas, fue creada con la intención de conmemorar el bicentenario luctuoso del general José María Morelos y Pavón, quien es reconocido por haber liderado la segunda etapa de la Guerra de Independencia.

Esta pieza con su imagen grabada se comercializa hasta en 28,000 pesos. Lleva los años 1815 y 2015 y la denominación de “veinte pesos” grabadas con letra.

500 años de la fundación de Veracruz

Una de las monedas es la siguiente, ya que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), este ejemplar salió en circulación el 22 de abril de 2020, forma parte de la familia C1 y está hecha de bronce y aluminio.

Tiene un diseño único dodecagonal (con 12 lados) y logra alcanzar el valor de hasta 27,000 pesos.

En su reverso cuenta con una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

Del lado izquierdo, incluye una embarcación del siglo XVI sobre ilustración de olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Gesta Heroica de Veracruz

La última moneda, es conmemorativa del centenario de la gesta heroica de Veracruz. El metal pertenece a la familia C, de acuerdo con los datos del Banco de México.

Asimismo, esta pieza de colección está acuñada en bronce y aluminio, y fue diseñada con la finalidad de rendir homenaje a aquellos héroes que expusieron su vida durante un desembarco invasor en el puerto del estado.

En su reverso cuenta con los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta, cadete y teniente de artillería respectivamente, pertenecientes a la Escuela Naval Militar y quienes murieron en defensa de su pueblo.

A moneda llega a cotizarse en internet hasta por 19,000 pesos, según el sitio Mercado Libre.


En Vivo