Gente detrás del dinero: Concamin, independencia, Punta Nizuc y UNOPS

El oficio No.110,65792.21 exhortando vehemente respetar el marco legal para la elección democrática del nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, puso literalmente de cabeza a “El Club de Tobi”.

14
Gente detrás del dinero: Concamin, independencia, Punta Nizuc y UNOPS
Foto: Facebook de la Concamin.

Mauricio Flores nos cuenta en su columna Gente detrás del dinero de este lunes del nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales. También toca el tema del show por los 200 años de independencia, de la construcción de un nuevo hotel en Punta Nizuc y de la deficiente compra de medicinas y material médico que INSABI encargó a la UNOPS.

Concamin: El Club de Tobi patalea

El oficio No.110,65792.21 emitido en la semana por Mónica Paredes, directora de Cámara Empresariales y Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía, exhortando vehemente respetar el marco legal para la elección democrática del nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, puso literalmente de cabeza a “El Club de Tobi”, ese politburó controlado por hombres (como en la historia de La Pequeña Lulú) que en su desesperación decidió calificar de “golpista” a la secretaria de economía, Tatiana Clouthier.

Te recomendamos: ‘Va Por México’ presentará denuncia ante la OEA y la CIDH contra el gobierno

Como aquí le adelanté, el exhorto dirigido al actual presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes, expone que en los siguientes 10 días hábiles deberá realizar “las adecuaciones y/o modificaciones pertinentes en sus Estatutos acorde al marco normativo cameral (…) con el objetivo de establecer procedimientos para la elección en sus órganos de gobierno bajo un esquema democrático, participativo y libre de criterios discrecionales respecto a los requisitos que deberán de presentar los candidato a Presidente de la Confederación (….)”.

Este exhorto es producto de la persistente denuncia que Enoch Castellanos y los afiliados de CANACINTRA hicieron contra un esquema de elección que hace que sindicatos como CTM de Carlos Aceves del Olmo o CATEME Pedro Haces sean más democráticos que la CONCAMIN: esquemáticamente, el presidente de la confederación elige su mesa directiva y esta, al momento de selección elige al sucesor del presidente en un proceso que a la fecha no es por voto directo ni secreto y que dura abierto 15 días en los que puede suceder cualquier tipo de cochupo.

Ese politburó no soportó quedar exhibidos y lanzó la pataleta de calificar de “golpista” a Clouthier pero también busca negociar “en lo oscurito” para evadir el exhorto de Economía y mantener el control sobre la CONCAMIN… pero, como ha sido a la fecha, sin enarbolar las urgencia y tribulaciones de empresarios y cámaras empresariales al borde de la inanición por el estancamiento económico.

Festividad con fantasmas hoteleros

Este viernes la subdirección de adquisiciones de la SEDENA, a cargo del general Saúl Hiram Parra, determinó que el concurso LA-007000999-E821-2021 para armar todo el tinglado, diseño, producción, multiformato, edición musical, pirotecnia, ejecución y difusión pública en celebración de los 200 años de la consumación de la independencia nacional, fue ganado en 35 millones de pesos por la compañía Dígito Multimedia… que de acuerdo al registro previo que la empresa tuvo en Compranet, su domicilio es el mismo que del hotel Wyndham Garden en Polanco. Por cierto, la empresa ganadora de organizar esa parte del show (que no tiene página web ni redes sociales) sólo reconoce experiencia en asesoría, capacitación (programas de cómputo), coaching, planeación, producción, realización y dirección, teniendo en su haber de 2017 a 2019 sólo adjudicaciones directas por 438 mil pesos en total. Por cierto, su precio de 35 millones es superior 20% a la oferta hecha por Enso Comunicaciones y que fue desechada.

Palo a Brisas Nizuc

Pues nos dicen que en los próximos días los tribunales de Quintana Roo anularán en definitiva la suspensión que se le había impuesto a Riu para la construcción de un nuevo hotel en Punta Nizuc, a lo cual se opuso con todos los recursos legales (e ilegales) a su mano el Grupo Brisas de Antonio Cosio Ariño. Riu, al mando de los hermanos Carmen y Luís Riu desarrolla exitosamente el modelo all inclusive y que -hay que decirlo- le mete miedo al hotel Nizuc cuyo modelo europeo está prácticamente extinto en Cancún. En tal encontronazo, Fonatur de Rogelio Jiménez Pons tomó innecesariamente partido a favor de Nizuc. Pero ya con el fallo, Riu podrá iniciar obra a la brevedad.

UNOPS, atorón en distribución

Ya ni siquiera es sorpresa, pero vale puntualizarlo: a la deficiente compra de medicinas y material médico que INSABI de Juan Ferrer encargó a la UNOPS que aquí lleva el Club de los Pibes a nombre Grete Faremo, se suma ahora la lentitud en el arribo de productos que deben ser distribuidos por cuatro operadores logísticos contratados al cuarto para las doce. Esos operadores se muerden las uñas pues los embarques no llegan y tienen el tiempo encima para cumplir su contrato. Recordará usted que para lo facilitó, la CDMX, el INSABI utiliza la paraestatal Birmex, de Pedro Zenteno; para atender las capitales de otros 31 estados se contrató a CINSA que dirige Rubén Hernández, Arcar de Agustín Padilla y Vantage de Jesús Garrido. Ojo, todavía hay que contratar al distribuidor de última milla, que lleve de las capitales a la más recóndita clínica esos vitales insumos.

Contacto 

[email protected]

@mfloresarellano

También lee: Remanentes de Grace con alta probabilidad de ser ciclón en el Pacífico


En Vivo