Deudas tóxicas: qué son y cómo evitarlas

Si destinas más del 30 % de tus ingresos mensuales al pago de deudas podrías estar sobreendeudado

20
Deudas tóxicas: qué son y cómo evitarlas
Crédito: Pixabay

Por lo general, las personas echan mano de algún tipo de deuda para lograr acceder a algún producto, servicio o bien que, con su salario mensual no les sería posible.

Asimismo, muchas personas en el mundo (incluido México), decidieron aprovechar que estaban en aislamiento y por ende gastaban menos, y dieron prioridad de pago a los créditos personales que a las tarjetas de crédito.

Sin embargo, todavía una gran cantidad de personas tienen problemas para organizar sus finanzas personales y familiares para salir de sus deudas, las cuales a veces les roban hasta el sueño.

Te puede interesar: Los Millennials son la generación con mayores deudas y menos ingresos

deudas
Crédito: Pixabay

Sin embargo, es importante tener en claro, que no todos los endeudamientos son negativos, por ello, en Mundo Ejecutivo te explicamos cómo identificar si cuentas con deudas.

Deudas tóxicas

De acuerdo con varios expertos, existen dos razones principales por las que las personas en general se endeudan:

  • Por acceder a créditos que les permita cubrir algunas obligaciones pasadas o para casos de emergencia.
  • Por darse ciertos gustos o lujos por medio de las tarjetas de crédito. Quienes lo hacen creen que tienen una extensión del salario mensual sin tener en cuenta que después deben pagar por los intereses generados por dicha compra.
deudas
Crédito: Pixabay

Justamente de esta visión errónea nacen las deudas tóxicas. Básicamente son las que representan una importante fuga de dinero y que abarcan únicamente el pago de intereses.

¿Cómo saber si tengo deudas tóxicas?

Si consideras que no tienes este tipo de deudas, te aconsejamos lo consideres nuevamente y reflexiones en los siguientes puntos para saber a ciencia cierta, si cuentas con ellas o no.

  • Si destinas más del 30% de tus ingresos mensuales al pago de deudas. En este caso podrías estar llegando al sobreendeudamiento.
  • Desconocer cuánto debes. Si llevas mucho tiempo sin revisar los estados de cuenta por temor a ver la cantidad que debes, esto es una clara señal de que tienes deudas tóxicas.
  • Pagar sin que la deuda baje. Si te la pasas haciendo pagos y que este el último aspecto que se debe tener presente para reconocer el tipo de endeudamiento que tienes.

¿Cómo evitar las deudas tóxicas?

Si te identificaste con alguno de los puntos anteriores y quieres poner una solución final a tu endeudamiento, en Mundo Ejecutivo te compartimos algunos tips para aprender a leer los extractos bancarios y estar al tanto de lo que pasa con los movimientos de tu cuenta que se realicen, ya sean abonos o retrasos.

deudas
Crédito: Pixabay

Lo primero que hay que hacer es tener conocimiento del periodo facturado. Posteriormente no debe descuidarse la fecha límite de pago, ver el cupo disponible para avances y compras, y por último, revisar detalladamente el resumen del saldo total junto al pago mínimo.

Asimismo, conocer a ciencia cierta el tipo de deudas que se tiene, puede evitar que caigas en sobreendeudamiento, y por ende, esto te permitirá ser más disciplinado al momento de cumplir con tus fechas de pago y a tener control y cuidado con tus ingresos.


En Vivo