Carlos Slim: ¿Cuánto ha disminuido su fortuna en los últimos 10 años?

El empresario se colocó por 4 años consecutivos como el hombre más rico del mundo

76
Carlos Slim: ¿Cuánto ha disminuido su fortuna en los últimos 10 años?
Crédito: REUTERS / Luis Cortes

Dueño de Teléfonos de México (Telmex) y de los servicios de telefonía Telcel y Claro, Carlos Slim Helú es sin lugar a dudas, el empresario más rico de México, contando con una fortuna de aproximadamente 55,930 millones de dólares, además de estar incluido en la lista de las personalidades más acaudaladas del planeta, de acuerdo con el ranking “Billionaires” de Forbes, encabezado por Jeff Bezos, Elon Musk y Bernard Arnault, propietario de la firma Luis Vuitton.

Slim ha sido un hombre hábil para los negocios, ya que actualmente se encuentra en el puesto número 16 de la lista mencionada anteriormente, el empresario fue el hombre más rico del mundo por cuatro años.

Te puede interesar: Ensayo sobre ahorro, participa y gana ¡100,000 pesos!

En 2010, el magnate se posicionó por encima del cofundador de Microsoft, Bill Gates; con quien se disputó los primeros lugares del ranking hasta 2014, cuando hubo un salto en las acciones de la compañía del informático.

Fortuna de Slim, 10 años después

Hace una década, la fortuna del magnate estaba estimada en 74,000 millones de dólares. No obstante, su dinero se ha diezmado 19,070 millones de dólares. Sin embargo, en 2015 Carlos Slim logró superar su propio récord, ya que el valor máximo de fortuna superó los 77,000 millones de dólares, 22,170 millones más que su patrimonio neto actual.

Cabe señalar que el último año, la fortuna del dueño de Grupo Carso, tuvo un crecimiento de 7.4%, lo que se traduce en una adquisición de 3,830 millones de dólares.

De acuerdo con Forbes, una buena parte de ese crecimiento, proviene de sus negocios en materia de telecomunicaciones, mismos que son gestionados y controlados por medio de América Móvil, compañía que registró 2.7 millones de clientes postpago y 4.0 millones de clientes por prepago el año pasado.

Reforma de telecomunicaciones ¿diezmó la riqueza de Slim?

Algunos analistas han señalado que Slim Helú  dejó de ser el empresario más acaudalado del mundo a causa de la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en México en 2014.

Dicha reforma permitió la llegada de nuevas empresas extranjeras para ofrecer los servicios que, lideraba  Slim por medio de sus compañías.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil preponderante en México, por lo que exigió compartir infraestructura con sus competidores e impuso tarifas de interconexión. Estas resoluciones impactaron los resultados, ya que la empresa obtenía el 31% de sus ingresos en México, según Forbes.

 

 


En Vivo