Relevante garantizar la estabilidad laboral del país: Coparmex

Exhortamos a las autoridades a abonar a la certidumbre y estabilidad laboral del país cuidando y preservando las fuentes de trabajo que genera la industria nacional, dice un comunicado.

19
Relevante garantizar la estabilidad laboral del país: Coparmex
Foto: Facebook de GM.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera relevante garantizar la estabilidad laboral del país y la competitividad de la industria nacional que permita tener más y mejores empleos.

“Los procesos de legitimación de contratos colectivos deben garantizar la democracia sindical, el respeto a la voluntad de los trabajadores, el cumplimiento de la ley y la estabilidad laboral del país”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Es necesaria una transformación en la política social: Coparmex

Derechos de los trabajadores 

Derivado de la consulta llevada a cabo en la planta Automotriz de GM ubicada en Silao, Guanajuato, en la que los trabajadores participaron en la expresión de su voluntad de legitimar o no su contrato colectivo de trabajo, la Coparmex reconoció la realización de este tipo de mecanismos que validan la participación de los trabajadores y el ejercicio de sus derechos a la negociación colectiva y de libertad de asociación.

“Reconocemos la relevancia de este ejercicio de democracia sindical, siendo éste un proceso de singular importancia que captó la atención y el interés del mundo laboral por las características en las cuales se realizó, atrayendo la participación de observadores como el INE y la OIT”, dice el documento.

La Coparmex espera “que el resultado dado a conocer este día por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 3,214 votos a favor del NO, de 2,623 a favor del SI y de 39 votos nulos, represente puntual y auténticamente la voluntad de los trabajadores sindicalizados”.

Certidumbre y estabilidad laboral del país

“Confiamos que el resultado de este proceso, coadyuve a capitalizar las experiencias del mismo en beneficio de la modernización de las relaciones laborales, el respeto a los derechos de los trabajadores, de los sindicatos y de las empresas, y que no sea un detonante para generar inestabilidad laboral en las industrias del país, afectando su competitividad y, en consecuencia, a la planta productiva”, destacó.

La Confederación considera que “estos ejercicios deben darse con toda transparencia, apego a la legalidad y sin injerencias de ningún tipo; exhortamos a las autoridades a abonar a la certidumbre y estabilidad laboral del país cuidando y preservando las fuentes de trabajo que genera la industria nacional hoy tan importantes ante el difícil contexto económico”.

También lee: GM, Ford y Toyota recortarán aún más su producción en Norteamérica


En Vivo