Reforma electoral de López Obrador es innecesaria e inoportuna: Córdova

Una reforma electoral de gran calado, como algunos actores políticos han planteado, es innecesaria en este momento, dijo el presidente el INE.

22
Reforma electoral de López Obrador es innecesaria e inoportuna: Cordova
Foto: INE.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), considera que una reforma electoral de “gran calado” es innecesaria e inoportuna.

Una reforma electoral de gran calado, como algunos actores políticos han planteado, es innecesaria en este momento; pero una reforma distanciada de las directrices que en el pasado han permitido perfeccionar el sistema electoral es, además, inoportuna”, dijo durante su participación en la presentación del libro “Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades”.

Te recomendamos: AMLO pide renovar completamente el Tribunal Electoral

Reforma electoral miope

El presidente del INE, destacó que si la reforma electoral tiene como principal objetivo la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales “termina por ser una reforma miope”.

Córdova señaló que para el éxito de una posible reforma electoral es indispensable partir de un diagnóstico, además de un debate bien informado y objetivo, pues “si se hace a partir de filias o fobias está condenada al fracaso”.

Una reforma radical no solo es innecesaria, sino también inoportuna”, dijo Córdova.

Expuso que si la reforma electoral se concreta a partir de los objetivos de solo una de las partes, “a partir de las filias y fobias que permean el debate público, de rencores o enconos personales o de partido, está condenada al fracaso y será inevitablemente regresiva”.

Las declaraciones de Córdova se producen después de que el presidente López Obrador haya reiterado que enviará una reforma electoral renovar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Decisión del TEPJF vino a dar certeza al proceso electoral: analista
Reforma electoral al INE y al TEPJF. Foto: Facebook del TEPJF.

PRD defendera al INE y al TEPJF de la reforma electoral 

El presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que este partido defenderá al INE y al TEPJF ante la reforma electoral que pretende impulsar el Ejecutivo Federal y Morena en el Congreso de la Unión, en donde se busca remover en su totalidad y reducir a sus integrantes.

Luego de que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantara que la iniciativa contempla el recorte de 11 a 7 consejeros electorales y de 7 a 5 magistrados, así como rotar la presidencia del organismo electoral cada  tres años, y desaparecer los OPLES, el dirigente perredista consideró que con esta iniciativa se pretende dar un “golpe de Estado a la democracia” para poder controlar los procesos electorales desde el púlpito presidencial y así regresar a los viejos esquemas donde el partido en el poder organizaba las elecciones.

En ese sentido, advirtió que en el PRD “no avalaremos ninguna reforma constitucional que busque modificar la conformación del INE. Se gesta una regresión dictatorial donde el Gobierno de López Obrador quiere controlar a su antojo los órganos electorales para su beneficio”.

Con información de EFE. 

También lee: TEPJF ordena recuento total de votos en la gubernatura de Campeche


En Vivo